Mapa del sureste asiático

 

Las manifestaciones en Tailandia que piden reformas constitucionales y una mayor democracia no han cesado por lo que la policía, imputando diversos delitos, ha empezado a detener a los líderes del movimiento que representa mayoritariamente a la juventud del país asiático.

Se sabe que por lo menos nueve personas han sido detenidas por las manifestaciones ocurridas el 18 de julio y el 3 de agosto, entre ellos el abogado Anon Nampa y dos cantantes de rap. Han sido acusados de varios delitos e infracciones, desde sedición a conductas previstas en la ley de limpia pública.

De esta forma, en un periodo de 20 horas, los activistas fueron detenidos, unos en sus casas y otros en la vía pública.

Uno de los cantantes de rap es Dechathorn “Hockhacker” Bamrungmuang, fundador e integrante de la banda RAP Against Dictatorship, que desde el golpe de estado de 2014 se ha convertido en una poderosa voz en contra de los militares. Recordemos que tras el golpe de estado se formó una junta militar encabezada por el general Prayuth Chan-o-cha que gobernó hasta 2019, año en que se celebraron elecciones bajo una controvertida reforma constitucional, de las que resultó ganador el partido de Prayuth Chan-o-cha quien ahora es primer ministro. Desde el golpe de estado, los jóvenes tailandeses adoptaron como signo de insatisfacción con el régimen la mano alzada con tres dedos, tomado de la saga Los Juegos del Hambre.

El abogado especializado en Derechos Humanos, Anon Nampa, también fue detenido por haber participado en las manifestaciones y haber hablado de reformas a la monarquía, una institución muy reverenciada en Tailandia y que goza de una protección legal extraordinaria tipificando como delito hablar mal o criticar a la institución o a cualquiera de sus integrantes.

Si bien el abogado Anon Nampa no fue imputado por el delito de lesa majestad, sí se le presentaron cargos por instigación a violar la Constitución (Sección 116 del Código Penal) y por diversas faltas cometidas en contra de la Ley de Asamblea Pública entre las que se incluye el uso de bocinas sin autorización previa, además de infracciones a la ley de ciberdelitos.

Aunque la fiscalía se opuso a que se le fijara una fianza con el argumento de su tendencia a participar en protestas, el juez le fijó ya fianza para seguir su proceso en libertad. Este beneficio también fue concedido a los demás detenidos.

Una de estas detenidas fue Suwanna Tanlek, de 48 años, quien durante la protesta pidió en redes sociales apoyo con agua y comida a los familiares de los protestantes y Korakot Saenyenphan, de 27 años, quien también usando redes sociales urgió a los tailandeses a unirse a la protesta. Sus delitos están tipificados en la ley de ciberdelitos.

Varios parlamentarios del Partido Avanzar se presentaron en el tribunal para mostrar su apoyo moral a los detenidos y se ofrecieron como garantes para las liberaciones. Este partido político es el heredero del partido Futuro Adelante, fundado en 2018, pero disuelto por la Corte Constitucional en febrero de este año por tener vínculos con empresas de telecomunicaciones. Este partido fue fundado por Thanathorn Juangroongruangkit un millonario de 40 años que en 2018 decidió dejar la empresa familiar, y Piyabutr Saengkanokkul, profesor de Derecho Constitucional. El postulado principal del partido era promover la desmilitarización de la política tailandesa y el regreso del gobierno a los civiles. Es decir, se trataba de un fuerte opositor al gobierno.

Pese a estos arrestos, las protestas no han cesado, y no se ve probable que terminen pronto. Desde 2001 Tailandia ha estado sumida en crisis políticas y en estos veinte años de historia ha vivido ya dos golpes de estado.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net