Imprimir
Rifle

 

En Yaoundé, Camerún, dos personas fueron arrestadas por el tráfico de pieles de un león y un leopardo, animales que están listados en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, por sus siglas en inglés.

El león (Panthera leo) y la pantera, que generalmente se refiere a un leopardo (Panthera pardus) con melanismo lo que le concede su color negro, son de la familia de los félidos. Ambos están protegidos completamente desde 1994 en la ley de vida silvestre de Camerún. Pese a esta protección, la población disminuyó en un 43 por ciento entre 1993 y 2014 y actualmente solo quedan unos 20,000 leones vivos en África.

Camerún es un país importante para estas especies y, conforme con información de la especialista y coordinadora del Centro de Estudios de Medioambiente y Desarrollo, Pricelia Tumenta, es el segundo país con mayor número de ejemplares en África, más de 270 leones, después de la República Democrática del Congo.

Durante un operativo efectuado por funcionarios de vida silvestre de la Delegación Regional del Centro de Silvicultura y Vida Silvestre, en colaboración con brigada de la gendarmería de Nlongkak, se arrestaron a las dos personas en posesión de las pieles. Uno de ellos, artesano de oficio, fue detenido el 6 de agosto mientras intentaba la transacción ilegal de las pieles que estaban cuidadosamente empacadas en una bolsa.

A partir de este arresto y una mayor investigación, la policía llegó a la segunda traficante, una maestra retirada de educación secundaria. Según fuentes cercanas al caso, ella fue la que entregó las pieles a su cómplice para que las vendiera.

El operativo contó con el apoyo de la organización Last Great Ape Organisation, LAGA, una organización auxiliar en la ejecución de la ley de protección a la vida silvestre que está registrada en Camerún y opera desde 2002. Sus esfuerzos se centran en las especies amenazadas y principalmente en los comerciantes, los principales generadores del negocio ilegal de carne de animales silvestres, del comercio de marfil y del comercio de mascotas.

El operativo parece haber coincidió con el Día Mundial del León, que se celebra cada 10 de agosto para informar sobre las importancia de los grandes felinos y de las graves amenazas que enfrentan no solo por la destrucción de sus hábitats con el crecimiento de las manchas urbanas y la deforestación, sino también porque sus pieles son muy deseadas por decoradores y taxidermistas y sus garras y colmillos son usados en la joyería y como amuletos, muy usados en los países asiáticos.

En México tenemos población de pumas (Puma concolor), jaguares (Panthera onca), tigrillos (Leopardus wiedii), yaguarundis (Herpailurus yagouaroundi) y ocelotes (Leopardus pardalis) que están viendo amenazados sus hábitats con la construcción del Tren Maya en la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net