Cigarro, cenicero

 

Desde la medianoche del miércoles ha quedado prohibido en Galicia, España, fumar en la calle, incluyendo terrazas de restaurantes y bares, siempre que no se pueda mantener la distancia social de dos metros. Se trata de una medida que pretende evitar una mayor propagación del COVID-19.

El presidente de la Xunta (Junta) de Galicia, órgano colegiado de gobierno de la comunidad autónoma, Alberto Núñez Fiejóo, explicó que “fumar es un factor de transmisión” debido a que los fumadores infectados con el virus podrían ser un mayor vector de contaminación, no solo por la tos, sino por las exhalaciones de humo cuando fuman que podrían llevar las gotas de saliva más lejos que lo usual por el esfuerzo que se realiza. Así, por ejemplo, el Comité Nacional Contra el Tabaquismo de Francia, aconseja una distancia de 10 metros con un fumador, mucho más que los dos metros aconsejados de distancia social. Estas precauciones también deben ser aplicables respecto de vapeadores.

La prohibición en Galicia de fumar en sitios públicos, incluidas las terrazas de bares y restaurantes, no es absoluta, ya que se hace la aclaración que es solo cuando no se pueda mantener la distancia social.

Debido al reciente incremento de número de contagiados, la medida adoptada en Galicia ha sido también adoptada en Canarias, junto con medidas como el cierre de discotecas y la limitaciones de reuniones públicas a un máximo de 10 personas.

Según el diario La Voz de Galicia, en España por lo menos otras ocho comunidades españolas están analizando adoptar la prohibición parcial a fumar en lugares públicos. Estas comunidades son Asturias, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, el País Vasco y Madrid.

Por ejemplo, en Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, declaró, según es citado por el mencionado diario, que tal prohibición fue descartada en un principio porque la Ley Antitabaco no es de competencia del gobierno central de España, pero que ahora están buscando la viabilidad jurídica. Aclaró que de encontrarla, “lo haríamos [la prohibición] sin ningún género de dudo”.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, dijo que ya están analizando la medida y manifestó que se trata de una medida de protección que debería ser estudiada para implementarse a nivel nacional, pidiendo a los ciudadanos que cuando quieran fumar “lo hagan extremando la responsabilidad.”

“Fumar nunca es bueno, pero pedimos a los ciudadanos que sea cual sea la normativa fume con la máxima responsabilidad y mantenga las distancias. Cuando se exhala el humo, se emiten más partículas que al respirar”, declaró el funcionario.

Siguiendo la pauta marcada por Galicia y Canarias, la mañana de este viernes el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció que en todo el país se adopta la prohibición parcial de fumar en exteriores. En concreto, la norma que ha sido aprobada por el Consejo Interterritorial dispone que "en el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, en los supuestos en que pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, dos metros".

La medida tomada en España es una de protección y no una prohibición total a fumar como pudiera ser interpretado en un inicio. Solo se trata de extremar precauciones cuando la distancia social no pueda ser respetada. Desde un punto de vista más amplio, se trata también de una medida que también protege a los fumadores pues ya se sabe que, contrario a las leyendas urbanas, el humo del cigarro no mata el virus y los fumadores son parte de la población con un mayor riesgo de que la enfermedad, en caso de ser contagiados, los ataque con mayor malignidad.

Esta nota fue actualizada el 14/08/2020 para incluir que la norma fue adoptada a nivel nacional.

Más información lavozdegalicia.com /rfi.fr /elmundo.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It