Semáforo peatonal con figura femenina

 

Las luces de 100 semáforos peatonales en Bombay, India, están cambiando para introducir figuras femeninas como parte de un proyecto que no solo pretende una mayor igualdad de género sino proporcionar mayor visibilidad a las mujeres y a su derecho de sentirse seguras en la ciudad.

La situación de las mujeres en la India es muy precaria, empezando por la inseguridad física que sufren cuando transitan por las calles y que las hacen muy vulnerables al acoso sexual. Impactantes casos de violaciones han trascendido en los últimos años, lo que ha llevado a algunas autoridades, desafortunadamente no todas, a trabajar hacia una mayor protección a las mujeres en las ciudades.

Aunque el cambio pudiera parecer menor, se suma a varias iniciativas en Bombay como vagones de trenes operados por mujeres para mujeres o asientos reservados en los autobuses.

Sobre las luces de los semáforos peatonales, la científica social Shilpa Phadke dijo que se trata de un cambio significativo: “Si una generación de niñas pequeñas crece viendo figuras femeninas en las señales de tráfico, envía una pequeña, pero poderosa señal de que las mujeres pertenecen en lo público”, lo anterior porque en muchas ciudades las mujeres son solo una pequeña porción de la población en las calles.

La iniciativa está siendo ejecutada por la Corporación Municipal Brihanmumbai, BMC por sus siglas en inglés, órgano de gobierno de la ciudad que es capital del estado de Maharastra, siendo el organismo municipal con mayor presupuesto en la India. El plan, sin embargo, forma parte de un proyecto más ambicioso del ministro de Turismo del estado, Aaditya Thackeray, que incluye la construcción de jardineras verticales detrás de las paradas de autobús, el mejoramiento de las aceras y la colocación de baldosas guía para los invidentes.

“Muchas ciudades en el mundo han cambiado sus señalizaciones para promover la equidad de género, pero las ciudades indias todavía tienen que ponerse al corriente. Esto hace de Bombay la primera ciudad india en tener señalización sensible al género”, declaró sobre el plan Kiran Dighavkar, asistente del comisionado municipal. “De cualquier forma estamos dando muchas nuevas e innovadoras formas a Cadell Road así que pensamos que podíamos llevar la iniciativa y tener señalización y símbolos sensibles del género y así enviar un fuerte mensaje”, dijo el funcionario. La Cadell Roead es una importante avenida de Bombay de 4.5km de largo y que la están transformando en la “espina cultural” de la ciudad.

Bombay no es la única ciudad que quiere hacer de sus calles un entorno más inclusivo y seguro para las mujeres. Delhi, la capital del país, aunque no tiene un proyecto como el de las luces de los semáforos, ya anunció la gratuidad del servicio público para las mujeres para impulsar su movilidad en la ciudad y ya son varias las ciudades las que han empezado a regalar bicicletas a las niñas para que puedan trasladarse a las escuelas y que la falta de transporte (o la inseguridad en él) no sea la causa de abandono de las aulas.

Más información gulfnews.com / theprint.in

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen gulfnews.com