Teléfono antiguo

 

La Asamblea Nacional de Francia aprobó finalmente una iniciativa de reforma de ley presentada desde 2018 para limitar y regular las llamadas telefónicas de servicios, imponiendo elevadas sanciones para quienes incumplan la normativa.

Entre las reformas legales se incluye una completa prohibición a todas las llamadas tendientes a la renovación de compañías prestadoras de energía. Esta solicitud fue hecha por la industria de la construcción que se ha estado quejando de llamadas fraudulentas que abordan directamente a sus consumidores.

Otro tipo de llamadas promocionando bienes o servicios no han quedado prohibidas, pero se han establecido días y horas dentro de las que pueden hacerse estas llamadas a fin de evitar horarios incómodos.

Además, se establece la obligaciones de todos los que llaman de hacer saber a sus potenciales clientes que existe el servicio de Bloctel en el que los consumidores pueden registrar sus número de teléfono para evitar las llamadas telefónicas respecto de una amplia gama de servicios. Se trata de un servicio gratuito, posiblemente similar a los que existen en México en la PROFECO y en la CONDUSEF, este último respecto de llamadas telefónicas que ofrecen servicios financieros y el primero respecto de los demás servicios.

Las multas que la ley francesa establece a los infractores son bastante elevadas pues se sanciona con 75,000 euros a los individuos infractores y con hasta 375,000 euros a las empresas. Anteriormente estas multas se establecían en 3,000 y 15,000 euros respectivamente.

Lo elevado de las multas probablemente será un disuasor para que individuos y empresas no continúen con agresivas campañas de mercado mediante llamadas telefónicas.

La iniciativa de reformas a la ley fue presentada en 2018, pero no fue sino hasta el 15 de julio de este año que la Asamblea Nacional la aprobó, iniciando vigencia desde el 25 de julio.

Más información thelocal.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It