Niños felices

 

A mediados de junio, el Parlamento italiano aprobó la Ley de Familias cuyo objetivo es establecer incentivos y apoyos económicos para los progenitores, con el propósito de que la tendencia de la baja tasa de natalidad se revierta.

En 2019 la tasa de natalidad en Italia disminuyó a 420,000, 19,000 nacimientos menos, la menor tasa de natalidad registrada desde la unificación de Italia en 1861. Con un total de 634,000 muertes ese mismo año, el número de muertes fue superior al de nacimientos, según cifras publicadas este lunes por el organismo de estadísticas de Italia, ISTAT.

El número de habitantes total declinó en 189,000, para hacer un total de 60.25 millones de habitantes. Es el quinto año consecutivo en que el número de habitantes disminuye y aunque no solo se trata de más gente muriendo que naciendo, sino también de más italianos emigrando, el gobierno ha querido tratar de encontrar soluciones a la baja tasa de natalidad porque este es uno de los fenómenos a los que se adjudica al estancamiento de la economía del país europeo.

La región norte de Bolzano, limítrofe con Austria y que goza de mayor independencia, es la única que no sigue la tendencia de baja tasa de natalidad. En esta región se han implementado varios incentivos económicos a los progenitores, lo que ha significado no solo un mayor número de nacimientos, sino también que más mujeres trabajen fuera de los hogares, un 73 por ciento comparado con el 53 por ciento en el resto de Italia.

De esta forma, la nueva Ley de Familias concede un subsidio mensual universal a los progenitores, desde el séptimo mes de embarazo hasta que el hijo cumpla 18 años. Aunque se le ha llamado “universal”, el monto será otorgado conforme los ingresos de la familia, con un monto máximo de 240 euros mensuales que se pueden traducir en dinero o en créditos fiscales. Se prevé el incremento de este subsidio en un 20 por ciento por cada hijo nacido posteriormente y un aumento adicional tratándose de hijos con discapacidades.

Este subsidio fue aprobado por el Parlamento italiano antes que el resto de la ley por lo que podría empezar a funcionar a finales de este mismo año.

La ley también amplía los permisos de paternidad de cinco días actuales, que se establecieron apenas en 2012 (antes no se concedía permiso) a 10 días con goce de sueldo y que deben ser tomados obligatoriamente. Si bien son poco días en comparación con otras legislaciones europeas que conceden semanas o meses de permiso, llega al mínimo de días establecido en la Unión Europea.

Adicionalmente, cualquiera de los progenitores puede tomar un permiso adicional de dos meses, no transferible al otro progenitor, independientemente del estado civil del progenitor trabajador.

Como ayuda a las madres que regresan a trabajar después del nacimiento del hijo, se establece un subsidio pagado por el instituto de seguridad social, INPS, por un periodo de tiempo una vez que han regresado al trabajo. Sin embargo, no está claro el monto de este subsidio ni el periodo durante el cual será pagado.

La ley triplica la ayuda disponible para el pago de guarderías, de los 1,000 euros anules actuales a 3,000 euros, aunque la suma exacta depende de los ingresos de los solicitantes. Estos pagos quedarán divididos en tres entregas, dependientes también de los ingresos de los progenitores.

Es una ayuda importante, pero que no soluciona del todo el costo de las guarderías que en Italia cuestan un promedio de 500 euros al mes y hasta de 700 euros en las grandes ciudades.

Ninguno de estos incentivos es automático ya que la ley confiere al gobierno un plazo de dos años para hacer las adecuaciones presupuestarias y legislativas necesarias para implementar la ley. Sin embargo, es un paso importante como lo declaró el primer ministro Giuseppe Conte cuando la ley fue aprobada: “Hemos aprobado la Ley de Familias para apoyar la paternidad, combatir la disminución de la tasa de natalidad, alentar el aumento de niños y de jóvenes y ayudar a los progenitores a reconciliar la vida con el trabajo, especialmente para las mujeres.”

Más información thelocal.it / swissinfo.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net