Simbolo derechos de autor

 

Una reforma a la legislación en materia de derechos de autor en China, supuestamente dirigida para dar una mayor protección a los titulares de derechos, es vista por expertos como un "uso abusivo del poder" y "estado de derecho con características chinas".

La nueva disposición sobre el "uso abusivo de los derechos de autor" otorgaría a los reguladores un poder significativo para revisar cómo una empresa o individuo hace cumplir la protección a sus derechos de autor, debilitando sus derechos, dijeron expertos legales.

La reforma al artículo 4 de la ley de derechos de autor de China, tiene por objeto evitar que los propietarios de derechos de autor obstaculicen la "distribución normal de obras" y "perjudiquen el interés público".

Según los expertos en la materia, el titular de los derechos de autor podría ser demandado si no permite el acceso a su obra, ya que podría considerarse que impiden la distribución normal de la misma.

En el artículo 50 de la propuesta contempla sanciones que incluyen la "confiscación de ganancias ilegales" y una multa de hasta cuatro veces el valor de las ganancias si el uso abusivo de los derechos de autor "por obstruir la difusión".

Una disposición de este tipo no existe en los tratados y convenciones sobre derechos de autor y podría tener significativas consecuencias legales, de acuerdo con expertos que han revisado el proyecto.

El proyecto también extiende las facultades de revisión  a las autoridades locales, que podrían instaurar procesos administrativos fuera de la práctica normal para resolver estás disputas, como usualmente se hace a través de canales judiciales, según Li Yang, profesor de derecho de la Universidad Sun Yat-sen con sede en Guangzhou.

Según Li Yang, el problema apremiante en China es en realidad la infracción generalizada de los derechos de autor y cualquier nueva legislación debería centrarse más en la protección de los derechos de autor en lugar de intentar restringir el ejercicio de los mismos.

La reforma también ha generado inquietud en académicos y abogados ya que podría agravar las disputas con los socios comerciales de China, incluido el Estados Unidos y la Unión Europea, que durante mucho tiempo se han quejado del pobre trabajo de China para proteger la propiedad intelectual.

Yang Yong, investigador de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China Oriental con sede en Shanghái, escribió en una nota el mes pasado que "la enmienda tiene grandes riesgos, ya que posiblemente llevará a los Estados Unidos y otros países a apelar nuevamente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) ".

Li Weimin, profesor de derecho en la Universidad de Wuhan y socio del bufete de abogados Weibo de Pekín, considera que la propuesta de modificación al artículo 4 es demasiado vaga y amplia porque no especifica qué es "uso abusivo, por lo que podría resultar ser lo que los profesionales legales chinos llaman un delito de bolsillo, un cargo penal que puede aplicarse a una amplia gama de delitos”, dijo.

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, el órgano legislativo de China, realizó la primera revisión de las reformas en abril, aunque aún no está claro si será respaldado. El período de revisión pública actual finalizó el 23 de junio, aunque aún no se ha programado una segunda revisión por parte de los legisladores.

China ya ha tenido problemas con Estados Unidos por su legislación en materia de derechos de autor. En 2007, EE.UU. presentó una queja sobre la ley de derechos de autor de China ante la OMC por sus "deficiencias", incluida una disposición que prohibía la protección de derechos de autor para películas, música y canciones que habían sido prohibidas por los censores chinos. La OMC falló a favor de los Estados Unidos y, en 2010, China eliminó la disposición de su ley de derechos de autor.

Más información scmp.com/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net