Logo de Facebook

 

Unas 30,000 personas se han unido en los Países Bajos a la acción colectiva que la asociación de protección al consumidor y la fundación de protección de datos privados han iniciado en contra de Facebook por violación a l privacidad de datos de los usuarios neerlandeses.

La acción está siendo impulsada por la asociación de consumidores Consumentenbond y la fundación de privacidad de datos DPS, pidiendo que la red social compense a los usuarios neerlandeses por haber recolectado datos sin conocimiento y sin consentimiento, y haberlos entregado (vendido) a terceras personas.

“Facebook ha recolectado datos a gran escala de usuarios que ellos [los usuarios] consideran privados. Ellos no sabían que Facebook pasó esa información a publicistas y a realizadores de apps. La política de privacidad de Facebook era insuficientemente clara, inconsistente e innecesariamente difícil”, declaró a los medios sobre esta acción legal Sandra Molenaar, directora de Consumentenbond.

Conforme con esta asociación, Facebook ha ganado millones al vender los datos privados de sus usuarios. Algunos de estos datos son la edad, el género, el lugar de residencia y lo que comparten con sus “amigos Facebook”. Además, señalan, la empresa engañó a los usuarios porque “la plataforma malamente prometió que el uso [de Facebook] siempre sería gratuito, cuando los usuarios en verdad ‘pagan’ con sus datos”.

“Por tanto”, dice la asociación de consumidores, “Facebook se enriqueció injustamente y a expensas de sus usuarios.”

Por el dinero recaudado de esta forma, los impulsadores de la acción colectiva dicen que la empresa propiedad de Mark Zuckerberg tienen dinero suficiente para compensar a los usuarios.

Hasta el mediodía de este martes, unas 30,000 personas se habían unido a la acción colectiva después de que Consumentenbond hiciera de conocimiento público esta demanda. “La velocidad y el número de reacciones no tiene precedentes”, declaró el vocero de la iniciativa, Gerard Spierenburg a la empresa de medios NOS. En los Países Bajos existen unos 10 millones usuarios de Facebook.

Como respuesta, la empresa declaró en un comunicado en su página web el conocido estribillo de que se toman la privacidad “muy en serio” y que “se ha hecho cada esfuerzo para cumplir con las regulaciones de privacidad entre las cuales están la aclaración de nuestra política y el fácil acceso a los ajustes de privacidad.”

Un esfuerzo semejante estuvo haciendo en Europa desde junio de 2011 Maximilian Schrems, un austriaco que siendo estudiante de Derecho creó el movimiento Europe vs Facebook después de que descubrió que el entonces abogado especialista en privacidad de Facebook, Ed Palmieri, tenía un conocimiento limitado sobre las leyes europeas de protección de datos.

Sus tentativas de iniciar una acción colectiva en Europa, sin embargo han fracasado. Así, en 2018, siguiendo la opinión del abogado general, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que no era procedente la acción colectiva y que, en su caso, solo procedían demandas individuales.

En Alemania algunas demandas de consumidores han procedido en contra de la red social, asegurando el derecho de los usuarios de no usar sus nombres verdaderos.

Ya veremos cómo le va a esta nueva tentativa ante los tribunales neerlandeses. No debemos olvidar, sin embargo, que si bien no tenemos control sobre nuestros datos en las redes sociales, lo tenemos al decidir unirnos o no ellas. Miabogadoenlinea.net, por ejemplo, tomó la resolución de dar de baja su perfil en Facebook como protesta al uso no autorizado de datos privados. Sí, se trata de una decisión que ha tenido costos de visibilidad y expansión de la web, pero que está en línea con lo que consideramos que es lo correcto. Por eso solo estamos visibles en Twitter como @abogadoenlinea.

Más información nltimes.nl / dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net