Balanza, mazo y birrete

 

La Comisión de Justicia del Parlamento de Turquía aprobó este lunes las reformas propuestas a la Ley de Abogacía que reforman la creación y funcionamiento de los colegios de abogados, y a las cuales se oponen los profesionistas del Derecho.

La iniciativa aprobada este lunes contiene reformas a la Ley de Abogacía y a otras leyes y reglamentos que regulan la actuación de los abogados y la formación de los colegios de abogados. Fue propuesta por el partido gobernante Justicia y Desarrollo y apoyada por su principal aliado, aunque los demás partidos de oposición se han manifestado contrarios.

Abogados integrantes de diversos colegios de abogados en todo el país han estado manifestándose a las afueras del recinto parlamentario en los últimos seis días porque consideran que al permitir la formación de colegios más pequeños, se crearán divisiones políticas y se debilitarán las actuales asociaciones.

“Colegios cercanos al gobierno, colegios en contra del gobierno, colegios divididos por identidad étnica y colegios divididos por identidad religiosa…”, explicó a su bancada el líder del Partido Republicano Popular, Kemal Kılıçdaroğlu, concluyendo que las reformas quieren dividir a los colegios de abogados según identidades.

La disposición más debatida de la reforma permite que colegios que tengan más de 5,000 miembros pueden dividirse en colegios separados en tengan por los menos 2,000 asociados. Actualmente cada provincia puede tener un solo colegio de abogados, disposición que se deroga. Cada uno de estos colegios de las provincias estará representado por tres delegados y su presidente en la Asamblea General de la Asociación de Colegios de Abogados de Turquía.

La iniciativa también dispone que las elecciones de las asociaciones de colegios se celebrarán durante el mes de septiembre cada dos años, y en diciembre la elección para integrar la Asamblea General de la Asociación de Colegios de Abogados de Turquía. Los integrantes durarán en el cargo cuatro años.

Con estas reformas, no solo se dividen los grandes colegios de abogados de Ankara (17,598 miembros), Estambul (46,052) e Izmir (9,612), sino que la participación de delegados ante la Asociación de Colegios de Abogados de Turquía disminuye, incrementándose la representación de los colegios de las provincias.

Las manifestaciones en contra de las reformas iniciaron el 20 de junio cuando miles de abogados marcharon hacia Ankara, la capital. A su llegada la policía les bloqueó el paso bajo el argumento de que no tenían permiso y que no cumplían las disposiciones de sana distancia por la epidemia.

El 30 de junio, los abogados se manifestaron en el Tribunal Superior de Estambul, donde les volvieron a bloquear la entrada, aunque horas después se les permitió el paso al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la moderna Turquía.

Como parte de las protestas por las reformas, los abogados enviaron a la Comisión de Justicia una túnica y un botón como forma de protesta. “Si están muy ansiosos de coser botones en las túnicas, continuaremos la práctica de esta profesión con nuestras túnicas sin botones y sin bolsillos”, declaró a los medios Erinç Sağkan, presidente de la Asociación de Colegios de Abogados de Ankara. Esto por la costumbre de jueces y fiscales de no abotonarse las túnicas frente a políticos de cierto nivel.

La iniciativa pasa a voto en el pleno del Parlamento.

Más información hurriyetdailynews.com / bianet.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net