Smartphone

 

Por involucrarse en “actividades que son perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, defensa de la India, seguridad del estado y orden público”, este lunes el gobierno de ese país bloqueó el uso de 59 aplicaciones de origen chino, en el contexto del enfrentamiento entre ambos países en la frontera de la disputada región administrativa de Ladakh, parte de Cachemira.

Citando las facultades conferidas en la sección 69A de la Ley de Tecnologías de la Información, el ministro de Tecnologías de la Información de la India anunció el bloqueó de las aplicaciones que incluyen la muy popular TikTok y otras como Helo, Likee, Cam Scanner, Vigo Video, Mi Video Call — Xiaomi, Clash of Kings, WeChat y las plataformas de comercio electrónico Club Factory y Shein.

En comunicado de prensa, el ministro indio dijo que la decisión “salvaguardará los intereses de millones de usuarios indios de celulares y de Internet”. La decisión, dijo, “es un movimiento para garantizar la seguridad y soberanía del ciberespacio indio.”

Según el ministro, se han recibido muchas quejas de varias fuentes y varios informes sobre el mal uso de algunas aplicaciones móviles disponibles en plataformas Android e iOS para "robar y transmitir subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de India."

"La recopilación de estos datos, su extracción y elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y a la defensa de la India, que en última instancia incide en la soberanía e integridad de la India, es un asunto de profunda e inmediata preocupación que requiere medidas de emergencia”, se lee en el comunicado oficial.

El gobierno chino reaccionó a esta decisión y sobre ella se manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, quien, mediante el vocero Zhao Lijian, dijo que “el gobierno chino siempre pide a los negocios chinos que cumplan las reglas internacionales, las leyes locales y las regulaciones en su cooperación comercial con países extranjeros” y que por tal motivo están revisando las acusaciones hechas a las empresas de las aplicaciones bloqueadas.

El vocero añadió que el gobierno de la India tiene la responsabilidad de asegurar los derechos legítimos y legales de los inversionistas extranjeros, incluyendo los chinos. Dijo también que las cooperación práctica entre China y la India es en realidad mutuamente benéfica y un ganar-ganar y que se trata de una relación que ha sido artificialmente socavada lo que no es del interés indio.

Por lo que hace al enfrentamiento en la región de Ladakh, disputada desde 1947 entre la India, China y Pakistán, en recientes semanas ha ido en escalada con el reporte de soldados indios fallecidos. Coincidentemente, este martes inició en Chushul un tercer encuentro entre altos militares de ambos países para tratar de aliviar las tensiones en la frontera.

Cabe señalar que aplicaciones de las que se conoce que ha habido filtraciones importantes y que varios usuarios indios han pedido que se prohíban como WhatsApp y Zoom, siguen siendo utilizadas por millones en ese país.

Un residente de Delhi presentó una petición al poder judicial para que se ordenara al gobierno la prohibición de Zoom porque ha hecho a los usuarios “vulnerables y propensos a ataques cibernéticos”, ya que la aplicación “practica la acumulación de datos y la acumulación cibernética” que incluye el almacenamiento masivo de datos personales de los usuarios y almacena registros de la nube, mensajes instantáneos y archivos.

Aunque Zoom fue fundada por el empresario chino estadunidense Eric Yuan, la empresa no es china y no se incluye en la lista de aplicaciones bloqueadas este lunes. La petición judicial antes mencionada sigue su curso.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net