Ayuntamiento con bandera LGBT+

 

El gobierno municipal del pueblo andaluz de Villanueva de Algaidas, cerca de Málaga, España, cubrió el balcón del ayuntamiento con una tela arcoíris para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ pero, no habían pasado 48 horas cuando tuvieron que descolgarla.

Tres vecinos de la localidad, de 4,000 habitantes, habían acudido a la Guardia Civil para pedir que la bandera fuera retirada. También lo solicitó uno de los concejales municipales. “Lo estudiamos y vimos que existía una base legal para ello, así que la quitamos. Pero la gente puede poner lo que quiera en sus balcones”, declaró a Verne el alcalde, Juan Cívico (PSOE).

El gobierno local está obligado por un fallo reciente de la Corte Suprema española a exhibir o izar desde los edificios del consejo solamente banderas oficiales de España, sus regiones o la Unión Europea.

En un comunicado el gobierno explicó que ha estado organizando diferentes actividades e impulsando iniciativas en el municipio en pro de la igualdad en su término más general y para crear conciencia entre la ciudadanía de que todos los seres humanos merecen el mismo trato y respeto.

Lo que ha incluido en los últimos años desplegar en la fachada de la casa consistorial la bandera del arcoíris en el Día Internacional del Orgullo LGTBI, en apoyo a las personas homosexuales, transexuales o intergénero para reivindicar la tolerancia y la igualdad de toda persona, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

Señala que tras las denuncias se ha visto obligado a quitarla, destacando que “con bandera o sin bandera, el equipo de Gobierno quiere dejar claro que, pese a quien le pese, siempre se va a posicionar a favor de la igualdad, la tolerancia y el respeto de todos colectivos”.

¿La respuesta de los vecinos? Colocar más de 400 banderas multi color en sus viviendas.

Antonio Carlos Alcántara, oriundo de Villanueva, que vive a 85Km del poblado, en la ciudad de Torremolinos, en las playas del mediterráneo en la Costa del Sol española, en donde administra un sex-shop y un bar, recibió una llamada de su hermana que le comentó lo sucedido y decidió llevar las banderas arcoíris para el evento en Torremolinos, cancelado por la pandemia.

Después de publicar un mensaje en la página de Facebook del consejo preguntando si alguien en Villanueva de Algaidas quería enarbolar una bandera del arco iris, recibió más de 100 solicitudes de las banderas, lo que lo llevó a entregar otras 300.

Ventanas, balcones, centros vecinales, espacios deportivos, bares… Todos mostraron las banderas con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. “Seguimos reivindicando este día que tanta importancia tiene para tantas personas que siguen sufriendo discriminación, falta de respeto o incluso violencia física por su condición sexual”, añadían en otro comunicado publicado en el Facebook del consistorio.

Un informe de 2013 para el Centro de Investigación Pew con sede en EE. UU. encontró que el 88% de los españoles aceptaba la homosexualidad, por lo que es uno de los países con uno de los índices más alto de aceptación de los 39 encuestados.

Imagen de villanuevadealgaidas.es

Más información verne.elpais.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net