Visón enjaulado

 

Entre las muchas cosas negativas que el nuevo coronavirus ha traído al mundo, se están dando también cambios positivos como la atención que se empieza a prestar hacia el bienestar animal y del medio ambiente, y aunque los motivos son solo de salud y no necesariamente de bienestar animal, estos cambios, como una mayor protección a la fauna silvestre en China y el muy posible cierre anticipado de las granjas de mink en Países Bajos, debe destacarse.

Respecto de esto último, la cámara baja del Parlamento neerlandés aprobó por mayoría de votos el cierre anticipado de unas 128 granjas de mink (en español, visones) que operan en el país. El cierre fue aprobado en 2013 para realizarse paulatinamente hasta diciembre de 2023, pero tras haberse encontrado que, en por lo menos dos granjas en Brabante, el COVID-19 fue muy posiblemente transmitido de los animales a dos trabajadores, obligó a los parlamentarios a replantearse el plazo.

A partir de este hallazgo, el gobierno ordenó que se matarán unos 600,000 visones, muchos de ellos cachorros de días o semanas de nacidos, conforme con información de Fur Europe, un grupo industrial establecido en Bruselas, Bélgica.

La iniciativa de adelantar el plazo fue presentada por Esther Ouwehand, del partido PvdD, para evitar que las granjas que tuvieron que matar animales pudieran llenar nuevamente sus jaulas. “Las granjas de visones no son solo moralmente desagradables sino un peligro para la salud humana”, dijo la legisladora. “Y al detenerlas ahora, en lugar de en 2024, se evitará una vida miserable a millones de visones.”

Adicionalmente al cierre anticipado de estas granjas, el Parlamento aprobó otros asuntos relacionados como no permitir que las 17 granjas que ya han tenido que matar a los visones por el coronavirus reabran, además de disponer de la compensación a estas granjas por el cierre anticipado.

“Esperar hasta el 2024 para que la prohibición de visones hubiera tenido efecto hubiera sido injustificado e irresponsable”, declaró a los medios Sandra Schoenmakers, directora de la organización neerlandesa que aboga por la terminación del uso de pieles en la industria de la moda, Bont voor Dieren.

Países Bajos es el cuarto productor de pieles de visón detrás de China, Dinamarca y Polonia, países en donde también se ha estado abogando por el cierre de la industria. En 2018, las granjas de Países Bajos manufacturaron alrededor de 4.5 millones de pieles de visón de unas 60 millones producidas ese año. A nivel global se estima que 100 millones de animales como visiones, zorros y conejos son asesinados anualmente para la industria de pieles.

Las condiciones en que las granjas tienen a los animales ha sido criticada desde hace varios años, pero las consecuencias de estas deleznables condiciones se hacen palpables para la mayoría en medio de esta crisis de salud pública porque son la receta perfecta para “desastres biológicos”, como lo puntualizó Brigit Oele, directora de programa de la organización Fur Free Alliance.

Por su parte, la doctora Joanna Swabe, directora de asuntos públicos para la protección de animales de la organización Humane Society International/Europe, manifestó en un comunicado: “La crianza intensiva de animales en las granjas de pieles es una práctica increíblemente cruel que no solo ocasiona inmenso sufrimiento a los animales, pero también puede servir como un depósito para coronavirus.”

“En tanto que estamos decepcionados por la indicación de que el dinero duramente ganado por los contribuyentes sea usado para compensar a los granjeros de pieles que han mantenido viva esta industria cruel de cara a la masiva oposición pública y política, este voto llama al gobierno a actuar rápidamente para dar por terminada esta práctica inhumana antes del plazo existente de 2024. Esto es digno de celebración, el gobierno neerlandés debe ahora tomar acción para honrar los deseos del Parlamento.”

Esperemos que la cámara alta también apruebe la iniciativa y que sea ratificada por el gobierno del primer ministro Mark Rutte.

Más información totallyveganbuzz.com / dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen totallyveganbuzz.com