Simbolo de derechos de autor

 

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha enviado dos proyectos de ley relacionados con los derechos de autor al Parlamento después de la presión de Estados Unidos y la UE por los conceptos que incluye sobre uso justo y salvaguardas.

Para que el Proyecto de Ley de Enmienda de Derechos de Autor y el Proyecto de Ley de Enmienda de Protección de los Intérpretes se convirtieran en ley vigente sólo hacía falta la firma del presidente, pero la fuerte oposición de los titulares de derechos, la presión del gobierno de los Estados Unidos y las críticas de la UE hizo que reenviara la legislación al Parlamento para una nueva revisión citando preocupaciones sobre las disposiciones de uso justo como una de las razones.

Estos proyectos de ley fueron el resultado de negociaciones y discusiones que comenzaron en 2017. Después de dos años, los legisladores establecieron un conjunto de reglas de uso justo que se copiaron en gran medida de la ley estadounidense.

En la mayoría de los casos, los titulares de derechos de autor se complacen al ver que los países extranjeros adoptan la política estadounidense, sin embargo, con el uso justo fue diferente. De hecho, varias organizaciones advirtieron que la propuesta podría dañar a los titulares legítimos de derechos de autor.

La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA), que representa al MPA (Motion Picture Association, Asociación de Cinematografia), RIAA (Recording Industry Association of America, Asociación de la Industria de la Grabación de América)  y otros grupos de la industria del entretenimiento, hizo sonar la alarma que resultó en una revisión oficial por parte del Representante Comercial de los Estados Unidos. Si la nueva ley de derechos de autor de Sudáfrica se considerara problemática, esto podría conducir a sanciones comerciales.

Según el IIPA, las propuestas de uso justo de Sudáfrica son peligrosas, ya que el país, a diferencia de los Estados Unidos, no puede confiar en 150 años de jurisprudencia existente. Además, el grupo advierte que las nuevas disposiciones son incluso más amplias que la variante de los EE. UU., y lleva al extremo el tema de "trato justo".

Al mismo tiempo, docenas de otras organizaciones se manifestaron a favor de la propuesta de uso justo ya que les da a los ciudadanos sudafricanos las libertades que se merecen. Estos son los mismos derechos que las personas en otros países, incluido Estados Unidos, han disfrutado durante mucho tiempo.

Las inminentes sanciones de los Estados Unidos y las quejas de los titulares de derechos de autor fueron respaldadas posteriormente por la UE, que también compartió sus preocupaciones sobre las propuestas de uso justo de Sudáfrica.

La amplia lista de excepciones de uso justo, que protege a distintos grupos, incluidos los investigadores y las personas con discapacidad, se considera problemática. “Esto va a resultar en un grado significativo de incertidumbre legal con efectos negativos en la comunidad creativa sudafricana en general, así como en las inversiones extranjeras, incluidas las europeas", escribió la UE en una carta reciente .

Si bien el Gobierno no mencionó la presión externa, los partidarios de las disposiciones de uso justo insinúan una conexión. Denise Rosemary Nicholson, Bibliotecaria de Comunicaciones Académicas de la Universidad de Witwatersrand, se pregunta si el presidente realmente tiene preocupaciones constitucionales o si está respondiendo principalmente al "bullying económico" de USTR y la UE.

“Es un día triste para el acceso a la información para la educación, la investigación, la innovación, la inteligencia artificial, las personas con discapacidad, los programas de digitalización y la preservación de nuestro patrimonio cultural, autores y creadores, bibliotecas y archivos, etc. Todos necesitan muchos de las disposiciones del proyecto de ley para funcionar en un mundo digital en el siglo 21 ", señala Nicholson.

Por su parte André Myburgh, especialista en derecho de autor y política internacional, considera que las disposiciones de "uso justo " propuesta en los proyectos son en realidad un "uso justo con esteroides", y se extralimita de una manera que tiene consecuencias significativas en el debilitamiento de los derechos exclusivos de los derechos de autor.

Además, considera que el proyecto contraviene las disposiciones constitucionales de Sudáfrica y los tratados que en materia de derechos de autor y propiedad intelectual ha firmado ese país.

Y concluye señalando que “en todo caso, el proyecto de ley de enmienda de derechos de autor ha demostrado que legislar no puede llevarse a cabo sobre la base de prejuicios desinformados, lemas de activistas y soluciones viscerales. El Parlamento y el Gobierno tienen que seguir el Estado de derecho al legislar, y esto solo pueden hacerlo si sus decisiones se basan en hechos, dan al público la oportunidad de participar de manera significativa y proporcionan un liderazgo informado”.

Dada la controversia, es probable que las disposiciones de uso justo sean muy distintas cuando regresen al escritorio del presidente.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net