Cárcel

 

Este lunes la fiscalía general alemana anunció la detención de un médico sirio acusado de haber torturado por lo menos dos veces a un detenido en una prisión siria, mientras colaboraba con el régimen del presidente Bashar Assad.

Debido a las leyes de privacidad alemanas, este hombre ha sido identificado solo como Alaa M. Se sabe que llegó a Alemania procedente de Siria a mediados de 2015 y que hasta antes de su detención ejercía como médico en el país europeo.

De acuerdo con la información proporcionada, en 2011 este médico fue llamado en Siria a una prisión para ayudar en el caso de un prisionero que había sufrido ataques de epilepsia mientras era interrogado. Conforme con los testimonios, el médico, en lugar de prestar auxilio médico, repentinamente golpeó a este interno con un tubo de plástico y lo siguió golpeando y pateando.

Al día siguiente, cuando los otros internos pidieron ayuda médica debido a la deteriorada salud del interno, el médico se presentó en la celda junto con un colega, donde lo volvió a golpear con un tubo de plástico hasta que la víctima se quedó inconsciente.

El reo fue llevado en camilla fuera de la celda y a los pocos días falleció. Según los testigos, estaba ingresado por haber participado en una manifestación en contra del régimen de Assad.

En comunicado de prensa, los investigadores alemanes manifestaron lo siguiente: “A más tardar, desde finales de abril de 2011, el régimen sirio ha estado usando fuerza brutal para reprimir todas las actividades de oposición críticas al gobierno. Los servicios secretos sirios jugaron un papel esencial en esto.”

“El objetivo era detener el movimiento de protestas en la etapa más temprana posible con la ayuda de los servicios secretos y de intimidar a los habitantes. Para este fin, los miembros reales o presuntos de la oposición fueron arrestados, encarcelados, torturados y en algunos casos, asesinados, sin ningún fundamento legal, a lo largo de todo el país.”

La detención y muy probable sujeción a proceso de esté médico sirio se hace con fundamento en el principio de jurisdicción universal en vista de que los hechos delictivos no se cometieron en Alemania ni hay ningún alemán involucrado. Es el mismo fundamento por el cual en estos momentos se están procesando a otros tres sirios acusados de haber torturado personas a nombre del gobierno de Asaad.

Este proceso se está llevando a cabo en Coblenza y a principios de este mes empezaron a testificar la presuntas víctimas de tortura de los tres procesados, uno de ellos un alto exfuncionario del régimen sirio.

Este lunes también se denunció la desaparición y posible tortura de un soldado sirio de nombre Yazan Soltani, que estuvo enviando mensajes y videos declarando su amor a Zein Assad, la hija de 16 años de Bashar Asaad.

Respecto de esta caso reportado por el diario timesofisrael.com, en medio de personas que animaban el heroico acto de amor de Soltani, un bloguero le advirtió: “Te hablo con un consejo como un hermano”, empezó señalando el bloguero. “Hubo otros antes que aparecieron en redes sociales e hicieron pequeñas peticiones y ya no los hemos vuelto a ver. En mi opinión estas muy cerca de la línea roja”.

En la cuenta de Facebook de Soltani, una persona que se presentó como su hermano denunció que el soldado fue arrestado y golpeado, aunque se trata de información que no ha sido completamente confirmada.

Más información dw.com / timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net