Anciana sonriendo

 

La organización neerlandesa de asilos para personas de la tercera edad en Ámsterdam, Amsta, anunció la relajación de sus normas de confinamiento durante la epidemia de coronavirus frente a la amenaza de ser demandados por familiares de algunos residentes.

Algunos de los familiares de los residentes están siendo representados por la abogada de derechos humanos Liesbeth Zegveld, quien declaró a dutchnews.nl que frente a la amenaza de una demanda por violación a los derechos humanos de los residentes y de sus familiares, Amsta aceptó cambiar cinco de sus políticas a partir de la próxima semana para incluir las exigencias de los familiares.

Las medidas de confinamiento para los residentes de estos hogares, personas de la tercera edad con mayor vulnerabilidad a la enfermedad, son muy estrictas pues se ha prohibido la movilidad de ellos y familias al evitar la salida de los residentes y la entrada de visitantes, salvo por razones críticas o de urgencia. Estas medidas, señala la abogada Liesbeth Zegveld, son violatorias no solo del derecho al libre tránsito y movilidad, sino también a la vida privada y familiar.

Dominique Hoefnagels, cuya madre está en la residencia de Vondelstede, declaró al medio local Nieuwsuur que solo le permitieron visitar a su madre cuando los cuidadores creyeron que estaba muriendo. “Entonces no hubo restricción, pude simplemente sentarme a su lado, pero después de dos horas pensé: esto no es una mujer moribunda. Esto es alguien que ha sido traída a la vida otra vez al ver a su hija. Ella estaba bien y eso significaba que mi visita ya no era urgente y no pude verla por un mes … Quiero otra vez una casa abierta en la que pueda estar con mi madre en su departamento, cuando yo quiera.”

Anja Marbus, quien representa a las familias, declaró que han escrito incontables cartas a Amsta para pedir que relajen las reglas. “Ellos están ofreciendo un pequeño dedo, pero nosotros queremos toda la mano”, dijo, haciendo notar que no se van a conformar con poco.

En un comunicado de prensa enviado a Nieuwsuur, Amsta manifestó que reconocen que poner equilibrrar las necesidades de salud y seguridad de sus residentes vulnerables y de sus empleados ha sido un periodo muy “difícil y doloroso”, pero que a partir de esta semana implementarán los cambios en cinco de sus reglas, aunque no adelantó cuáles serán esos cambios

La advertencia de una acción legal no solo es en contra de Amsta. La abogada Elles ten Vergert, también especialista en derechos humanos, ha dicho que está lista para presentar una demanda en contra del gobierno de Países Bajos si no empieza a respetar apropiadamente las libertades de los residentes en asilos en las reglas de emergencia que han impuesto para evitar la propagación del coronavirus.

En este caso, la abogada Zegveld dijo que se ha dado hasta este miércoles al ministro de Salud Hugo de Jonge para cambiar las reglas y dejar de violar los derechos de los residentes. “Creo que [la política] tiene que ver con su reputación: ellos quieren mantener los números de muertes tan bajas como sea posible en este grupo. Es fácil restringirlos porque están bajo supervisión y esto puede ser la forma más barata de hacerlo en lugar de una aproximación más individual”, dijo la abogada. “Tenemos una aproximación basada en el miedo.”

Finalmente, la abogada declaró: “Hemos reducido a las personas a objetos en estos hogares y aparentemente es muy difícil regresar a la situación en la que los vemos otra vez como seres humanos con los mismos derechos”, añadiendo que “otras libertades pueden estar alineadas con el derecho a la buena salud: es muy posible.”

En unas partes, como en Italia, hay quejas por falta de rigor en las medidas y se señala al gobierno y a los administradores de estos hogares por las muertes de sus residentes; en otras, la acusación es por exceso de rigor. Tal parece que nunca estamos satisfechos del todo y mientras nos estamos peleando unos contra los otros, el virus sigue cobrándose la salud y vidas de muchos.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net