Mazo judicial

 

La Corte de Distrito de Asker og Bærum en Oslo, Noruega, dictó esta semana la sentencia más estricta que existe en su legislación, 21 años de prisión, a Philip Manshaus, un joven de 22 años que en agosto de 2019 asesinó a su hermana adoptiva de origen chino y después abrió fuego en una mezquita.

La sentencia dictada en contra de este joven es incluso más estricta que la dictada en 2012 a Anders Behring Breivik, el responsable de la muerte de 77 personas, la mayoría de ellos jóvenes, en los atentados en Oslo y en la isla de Utoeya en julio de 2011. Breivik también fue sentenciado a 21 años de prisión, pero con posibilidad de solicitar la libertad bajo palabra cumplidos 10 años de la sentencia. Por un cambio posterior en la legislación penal, Manshaus no podrá acceder a este privilegio sino hasta cumplidos 14 años de la sentencia.

A ambos hombres, los dos supremacistas blancos y que cometieron los atroces delitos por motivos raciales, les han dictado sentencias forvaring o de contención, según las cuales pueden ser retenidos en prisión indefinidamente si se considera que siguen representando un peligro para la sociedad una vez cumplido el término de la sentencia. Bajo la legislación noruega vigente, este tipo de sentencia es el único medio disponible para el poder judicial para condenar a los delincuentes a una sentencia equivalente a cadena perpetua como existe en otros sistemas penales, ya que no existe un límite superior para la duración de dicha sentencia.

Los actos por los que este joven ha sido sentenciado ocurrieron el 10 de agosto de 2019 cuando asesinó en su cama en la residencia familiar a su hermana adoptiva de 17 años, Johanne Zhangjia Ihle-Hansen, por no ser blanca, después de lo cual condujo a la mezquita de Al-Noor en donde abrió fuego en contra de los asistentes. En ese momento había unos pocos hombres de la tercera edad y Manshaus pudo ser contenido y entregado a la policía. De este ataque nadie resultó muerto.

Previo al proceso, Philip Manshaus fue evaluado por psiquiatras quienes determinaron que tenía capacidad mental para ser procesado, una decisión que el procesado no buscó contrargumentar.

Los delitos de este hombre fueron claramente de odio. Al igual que Breivik rehusó tener la representación de un abogado y su defensa consistió en el argumento de que “la raza blanca” está siendo amenazada.

En el proceso verificado ante la juez Annika Lindström, Manshaus dijo que había encontrado inspiración para realizar sus actos en el australiano responsable del ataque a la mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019, que dejó a 50 personas muertas, y en Breivik, quien a principios de esta década realizó el peor ataque terrorista que Noruega ha vivido.

Además invocó a Adolfo Hitler, negó la existencia del Holocausto y dijo que no tenía ningún arrepentimiento salvo el no haber ocasionado mayor daño o haber matado a más personas. Un arrepentimiento que quizá deviene del hecho de que muchos supremacistas blancos se han burlado de él en redes sociales. Así, dijo estar “avergonzado” porque “actuó impulsivamente, estaba estresado y debió haber planeado mejor el ataque.”

El objetivo de “mantener la ‘raza’ blanca pura” y su deseo por una revolución violenta fueron dos de los factores que llevaron a la juez Lindström a concluir que sus delitos fueron efectuados conscientemente más allá de cualquier duda razonable y dictar la máxima sentencia solicitada por la fiscalía.

Es interesante hacer notar que la madrastra de Philip Manshaus y algunos de sus conocidos denunciaron a la policía la radicalización de este joven antes del homicidio y del ataque, pero no se tomó ninguna acción al respecto.

En medio de las protestas que también se han presentado en Noruega por la discriminación hacia personas negras y de otras minorías, hay quienes niegan que el racismo exista en ese país nórdico. Sin embargo, es de destacarse que en Noruega los dos atentados más atroces han sido efectuados por supremacistas blancos.

Más información newsinenglish.no

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net