Libros de una pantalla

 

El estado de Karnataka, en el suroeste de la India amplió esta semana la prohibición de impartir clases en línea hasta alumnos del nivel 7º Estándar, equivalente en México a segundo de secundaria.

Inicialmente las autoridades del estado prohibieron las clases en línea para alumnos desde el kindergarten al 5ª Estándar de la primaria baja, pero por varias razones las quejas empezaron a llegar y este miércoles un comité del gabinete encabezado por el ministro jefe B.S. Yediyurappa tomó la decisión de ampliar la prohibición dos niveles escolares más.

“Todos nosotros conocemos los retos que enfrentan los estudiantes en áreas rurales. Por tanto, hemos decidió extender la prohibición a las clases en línea hasta el 7º estándar”, anunció el ministro de Asuntos Legales y Parlamentarios del estado, J.C. Madhuswamy.

Si bien las clases en línea están prohibidas para los estudiantes de primaria inferior y superior, de acuerdo con la clasificación de la educación en la India, las escuelas pueden grabar las clases de conformidad con las guías establecidas por el departamento de educación en programas que son transmitidos en la televisora privada DD Chandana.

Además de la disparidad entre zonas urbanas y rurales, expertos en educación hicieron un llamado a las autoridades a prohibir en las escuelas privadas las clases en línea señalando que varias horas en la pantalla para los niños eran perjudiciales. Esto porque incluso las escuelas estaban dando clases en línea a los niños de jardín infantil.

“Las clases en línea … se habían convertido en un tema candente. El asunto era que a niños muy pequeños les estaban dando estas clases en línea lo que estaba afectando su salud mental. Tuvimos una reunión con expertos del NIMHANS [National Institute of Mental Health and Neuro-Sciences] y con expertos en educación. Ellos dijeron que teníamos que decidir sobre el tiempo de pantallas. El comité entonces diseñó la política. Hasta entonces las clases [del kindergarten a primaria] han sido detenidas y ninguna escuela debe pedir cuotas extra bajo la guisa de clases en línea”, declaró el martes el ministro de Educación Primaria y Secundaria de Karnataka, S Suresh Kumar.

La decisión, por supuesto, no ha sido del agrado de algunos padres que en lugar de quejarse veían positivas estas lecciones en línea, lamentándose de que el comité no haya evaluado debidamente todas las opiniones de padres de familia y alumnos.

Se trata de un decisión interesante en medio del frenesí de las escuelas y docentes para encontrar la forma de involucrar a los niños y púberes en las clases en línea lo que ha puesto una carga adicional importante a muchos maestros.

Más información thehindu.com / ndtv.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net