Doodle de Google

 

Google enfrenta una demanda de acción colectiva presentada en San José, California, Estados Unidos, que acusa a la compañía de invadir ilegalmente la privacidad de millones de usuarios al rastrear de manera generalizada el uso de Internet a través de navegadores configurados en modo “privado”.

En la demanda se exige una indemnización mínima de 5,000 millones de dólares a repartir entre los usuarios que desde 1 de junio de 2016 han utilizado el modo privado del buscador.

La demanda busca al menos 5,000 millones de dólares y acusa a la unidad de Alphabet de recopilar información sobre lo que las personas ven en línea y dónde navegan, a pesar de usar lo que Google llama modo incógnito.

El modo de incógnito dentro del navegador Chrome de Google ofrece a los usuarios la opción de buscar en Internet sin guardar su actividad en el navegador o dispositivo. Pero la demanda explica que Google recopila datos sobre la actividad de los usuarios con herramientas como “Google Analytics para rastrear el uso, Google Ad Manager y otras aplicaciones y complementos de sitios web, incluidas algunas para teléfonos inteligentes, independientemente de si los usuarios hacen clic en anuncios compatibles con Google”.

Si bien los usuarios pueden ver la navegación privada como un refugio, investigadores de seguridad informática han expresado durante mucho tiempo preocupación de que Google y sus rivales puedan rastrear las identidades de las personas en diferentes modos de navegación.

Con el seguimiento que hace la compañía de los usuarios, se señala en la demanda, puede conocer detalles sobre los amigos de los usuarios, sus pasatiempos, sus comidas favoritas, sus hábitos de compra e incluso las “cosas más íntimas y potencialmente embarazosas” que buscan en línea.

La demanda concluye que Google "no puede continuar participando en la recopilación de datos encubiertos y no autorizados de prácticamente todos los estadounidenses con una computadora o teléfono".

Negando enérgicamente las afirmaciones, el portavoz de Google, José Castaneda, dijo: "Como señalamos claramente cada vez que se abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre su actividad de navegación".

El motor de búsqueda dice que la recopilación de esa información ayuda a los propietarios del sitio a "evaluar mejor el rendimiento de su contenido, productos, marketing y más".

Una opción es que los visitantes instalen la extensión de exclusión voluntaria del navegador Google Analytics para deshabilitar la medición de Google Analytics, concluye.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It