Mohamed Soltan

 

Con fundamento en la Ley de Protección a Víctimas de Tortura de los Estados Unidos de 1991, un activista de nacionalidad egipcia y estadunidense presentó ante un tribunal federal de los Estados Unidos un demanda por tortura en contra de Hazem Abdel Aziz El Beblawi, ex primer ministro de Egipto y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

El demandante es Mohamed Soltan, un activista de doble nacionalidad que estuvo preso en 2013 en la temida cárcel de Tora en Egipto durante 643 días, 400 de los cuales los pasó en huelga de hambre. La demanda la presenta en contra de Hazem Abdel Aziz El Beblawi como responsable de los actos de tortura a que fue sujeto durante su encarcelamiento.

“Quería ayudar a construir mi país de origen como un lugar que respetara los derechos humanos, los valores democráticos y la verdad”, escribe Soltan en un comunicado enviado a The Middle East Eye. “Por eso me dispararon, fui golpeado, privado de sueño, presionado a cometer suicidio y forzado a escuchar a mi padre siendo torturado.

“El privilegio de tener la ciudadanía estadunidense contribuyó a la supervivencia del mismo destino que más de 60,000 prisioneros políticos egipcios enfrentan actualmente.”

En la demanda describe las atrocidades que vivió en la prisión, como la negativa a la petición de asistencia médica que llevó a que otros dos presos, médicos de profesión, lo operaran dos veces sin anestesia. Además, ingresaron a su celda a un hombre moribundo del que lo hicieron responsable, dejando el cadáver del preso 15 horas antes de prestar atención a la situación.

“En varias ocasiones, los guardias golpeaban a su padre [ex ministro del gobierno del depuesto presidente Mohamed Morsi] al alcance del Demandante para que pudiera oír los gritos cuando los golpes caían sobre él”, se lee en la demanda.

La demanda fue presentada este lunes con fundamento en la Ley de Protección a Víctimas de Tortura. Se trata de una acción civil en la que pide ser compensado por Beblawi a quien acusa de “haber dirigido y monitoreado”, el maltrato.

En la demanda también se nombran acusados no demandados al presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, al jefe de inteligencia Abbas Kamel y a otros tres ministro del gobierno de Sisi. La calidad de no demandados radica en que conforme con la mencionada ley de 1991, los tribunales de los Estados Unidos no tienen jurisdicción sobre el presidente egipcio quien goza de inmunidad diplomática como jefe de estado, aunque él y los otros funcionarios nombrados en la demanda, de concurrir en los supuestos de la ley, podrían ser notificados.

Estos supuestos de la Ley de Protección a Víctimas de Tortura son que el acusado esté en los Estados Unidos y que ya no sea jefes de estado. Beblawi, como director ejecutivo del FMI, reside actualmente en el estado de Virginia.

“La acción legal presentada en la Corte Federal de los Estados Unidos es una demanda de justicia para Mohamed y por la dignidad de los prisioneros políticos que han sufrido a manos del brutal régimen autoritario de Egipto que regularmente usa la tortura para reprimir el libre discurso y la disidencia con el fin de cubrir sus delitos”, declaró a The Middle East Eye Eric Lewis, abogado de Mohamed Soltan.

"El comportamiento criminal de Hazem El Beblawi's fue sistemático, intencional y malicioso.

“Estamos confiados que cuando los hechos de los horribles crímenes de Beblawi sean revelados al juez y al jurado, Mohamed Soltan finalmente recibirá justicia”, concluye el abogado Lewis.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de middleeasteye.net