Manos pagando dinero

 

El Ministerio de Justicia de Japón y un grupo de legisladoras están trabajando en reformas de ley para tratar de garantizar las pensiones alimenticias a los hijos después de un divorcio, incluyendo el pago provisional del gobierno de esta pensiones a los menores de edad.

La propuesta de reformas fue presentada en enero a la ministra de Justicia de Japón, Masako Mori, proponiendo la reforma de las disposiciones de ley referentes a la pensión alimenticia incluyendo un sistema de pago provisional del gobierno mientras se investigan las finanzas del progenitor responsable de pagar la pensión.

En Japón no es obligatorio llegar a un acuerdo sobre el sostenimiento de los hijos antes de firmar el divorcio. Así, conforme con cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, solo el 24 por ciento de los hogares de madres solteras recibieron ayuda de sus exparejas para el sostenimiento de los hijos durante el año fiscal 2016.

En este estudio se conoció que si bien el 43 por ciento de las madres solteras encuestadas había llegado a una cuerdo con el padre de sus hijos sobre el pago de una pensión, más del 40 por ciento de estos arreglos no fueron establecidos legalmente como resultado de un acuerdo de arbitraje o ante notario y, por lo tanto, no son exigibles.

Otro estudio encontró que solo el 6 por ciento de las madres solteras que no había establecido legalmente estos acuerdos recibía el apoyo financiero. Cuando se les preguntó por qué no habían hecho estos acuerdos respondieron que porque los padres no tenían la intención o capacidad de pagar o que simplemente querían terminar toda relación con la exesposa y los hijos.

Para presentar una propuesta, el Ministerio de Justicia creó un panel de estudio y envió funcionarios a Finlandia y Suecia para estudiar los factores que contribuyen a los altos pagos de manutención infantil en los dos países.

Los miembros de este panel han investigado la creación de un sistema de apoyo a los progenitores de hogares monoparentales para analizar los esquemas de deducción de salarios para el pago de las pensiones y, como se ha mencionado, el pago provisional del gobierno de un subsidio para el apoyo de estas familias.

"Asegurar los pagos de manutención infantil es indispensable para resolver el problema de la pobreza infantil", declaró el grupo de legisladoras del partido gobernante Liberal Democrático al presentar esta propuesta a la ministra Mori.

Aunado a esta propuesta, otro grupo del mismo partido está planeado incluir en la ley la obligatoriedad de firmar los acuerdos de pensiones alimenticias a los hijos en el acuerdo de divorcio y en un sistema para asegurar que estos pagos se hagan. El llamado será para que el gobierno incluya sus propuestas en el esquema de políticas fiscales y económicas que se adoptarán este verano.

Por su parte, el mayor partido de oposición, Democrático Popular, presentó en marzo una iniciativa de ley para obligar a las parejas casadas en proceso de divorcio a concluir un acuerdo de manutención a los hijos firmado ante notario antes de que se concluya el proceso. Esta iniciativa también implica una reducción de los derechos pagados a los notarios para este tipo de acuerdos.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net