Rifle color rosa

 

Dos grupos que abogan por la seguridad en la venta de armas y el papá de una adolescente asesinada durante el ataque a la escuela secundaria de Parkland, Florida, presentaron este domingo una queja a la Comisión Federal de Comercio de los estados Unidos, FTC por sus siglas en inglés, en contra de la publicidad de la fabricante de armas Smith & Wesson.

Los quejosos son las organizaciones Brady y Everytown for Gun Safety y Fred Guttenberg, papá de Jaime, una joven de 14 años que murió el 14 de febrero de 2018 durante el ataque perpetrado por un joven en contra de los alumnos y profesores de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en la ciudad de Parkland, Florida.

En su queja de 34 páginas, acusan a Smith & Wesson de hacer publicidad “engañosa e injusta” cultivando un “halo” de credibilidad en anuncios en los que parece presentar a miembros activos del ejército usando armas que parecen rifles M&P, de uso de los militares y policías. La empresa usa frases que sugieren vínculos con la policía y el ejército como “Mantener. Proteger. Defender” y “En la línea del deber”.

Estos anuncios, además, parecen presentar un videojuego con lo que parecen atraer a compradores adolescentes por lo que piden que la FTC investigue a la compañía por su publicidad y la obligue a que incluya advertencias en sus anuncios.

En la queja declaran que el estilo de marketing de la compañía de las pistolas AR-15, “atraen, alientan y facilitan los tiroteos masivos” y “jugaron un papel significativo” en la masacre de Parkland. Esto porque el responsable del tiroteo, un joven de 19 años, uso un rifle M&P15 .223 fabricado por Smith & Wesson.

Aseguran que las armas identificadas como M&P, que son de uso de militares y policías, deberían quedar prohibidas ya que han sido utilizadas en numerosos tiroteos ocurridos recientemente en los Estados Unidos

Muchas víctimas de estas masacres han buscado hacer responsables a los fabricantes de armas por lo ocurrido frente a la imposibilidad de que se haga una regulación más estricta respecto de la compra y portación de armas en varios estados debido a la oposición de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle, respaldada por la generalidad de los republicanos.

En el caso de Florida, los papás no han podido presentar una demanda debido a los insuperables obstáculos de las leyes, según lo declaró Fred Guttenberg. Pero en 2014 los papás de los niños asesinados en la escuela Sandy Hook, presentaron ante los tribunales de Connecticut una demanda por negligencia y homicidio culposo en contra de la empresa fabricante del rifle Bushmaster AR-15 usada en este lamentable incidente, señalando que la empresa imprudentemente comercializó el arma para incitar a los jóvenes a través de videojuegos violentos y anuncios agresivos. Del ataque a la escuela Sandy Hook, que estaba en Newton, Connecticut, 20 niños y 6 adultos murieron.

Si bien los quejosos son conscientes de que la FTC en realidad poco puede hacer, su decisión sobre la publicidad y sistemas de comercialización podría ser un impulso para que los nuevos gobiernos que son elegidos presenten más atención al mercado de ventas de armas. “Los tiempos son diferentes ahora”, declaró Fred Guttenberg. “Hay suficientes personas elegidas en este país que tienen la voluntad de abordar este asunto en formas que en el pasado estaban temerosos de hacer.”

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net