Símbolos de salud

 

Un grupo de parlamentarios ha presentado ante la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido la iniciativa para la creación de una comisión independiente que elabore una guía sobre el tratamiento de las quejas y demandas legales que se presenten en contra de médicos y hospitales pasada la pandemia.

Detrás de esta solicitud está la organización de defensa a médicos y dentistas, Medical and Dental Defence Union of Scotland, MDDUS, que proporciona asistencia legal a más de 50,000 médicos, dentistas y otros profesionales de la salud en todo el Reino Unido.

La iniciativa se ha presentado por el temor de que una vez que la crisis por el COVID-19 cese, va a haber, con fundamento en la ley de salud y seguridad, un aumento de los litigios en contra de los médicos por las decisiones que están tomando respecto de los pacientes, con reclamaciones de compensación directas y de revisiones judiciales en contra de los hospitales e instituciones de salud de los Servicios Nacionales de Salud, NHS por sus siglas en inglés.

Quienes proponen la instalación del comité independiente señalan que este organismo deberá examinar los cambios que se hacen necesarios para minimizar el estrés y la incertidumbre que el personal de salud enfrena respecto de la investigación de las decisiones que están tomando durante el COVID-19.

“Es importante que las circunstancias excepcionales de tratamiento de la pandemia del COVID-19 no sean olvidadas cuando se haga una retrospectiva para juzgar las decisiones o acciones médicas”, declaró sobre esta iniciativa la médica y política escocesa Philippa Whitford. “Un comité asesor podría establecer una orientación específica para lograr un balance equilibrado entre la protección de los derechos de los pacientes y tomando en cuenta la situación en que los doctores han tenido que trabajar.”

En una carta dirigida al secretario de Salud británico Matt Hancock y al secretario de Justicia, Robert Buckland, la doctora Whitford subraya el hecho de que médicos, estudiantes de medicina y profesionistas retirados que han sido llamados para atender la crisis, están enfrentando una situación de emergencia que nunca habían experimentado trabajando “más allá del límite normal de su competencia.”

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los médicos paz mental de que serán tratados con justicia en caso de que se presenten quejas o procesos regulatorios, mientras que se asegure a los pacientes que sus derechos están protegidos.

Sobre esta iniciativa, Chris Kenny, director ejecutivo del MDDUS, dijo: “Apoyar y defender los intereses profesionales de nuestros 50,000 miembros doctores y dentistas en todo el Reino Unido está en el centro de lo que la MDDUS hace y creo que esto puede ser realizado de una forma en que también se protejan los derechos de los pacientes.

“Me alienta mucho que los parlamentarios apoyen el principio de un comité asesor independiente y experto. Espero que los ministros tomen esto como un asunto de urgencia en la planeación de las consecuencias del COVID-19."

Este tipo de demandas se esperan en todos los países del mundo lo que pone un peso adicional sobre los hombros de quienes están tomando decisiones de vida o muerte todos los días. Darles seguridad a ellos y a los pacientes, debería ser tomado en consideración por todos.

Más información heraldscotland.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net