Logos de redes sociales

 

Con fundamento en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, un tribunal de Países Bajos ordenó a una abuela a eliminar todas las publicaciones que ha hecho en sus perfiles de Facebook y de Pinterest de la fotografías de sus nietos.

El Reglamento General de Protección de Datos, RGPD, entró en vigor en mayo de 2018 y obliga a las organizaciones a salvaguardar los datos personas y mantener los derechos de privacidad de cualquier persona en el territorio de la Unión Europea.

Aunque el RGDP no aplica a lo “meramente personal” o al procesamiento de datos “caseros”, el tribunal consideró que en este caso debía hacerse una excepción a la aplicación porque la publicación de fotografías en redes sociales las hace accesibles a audiencias más amplias.

“Con Facebook, no puede descartarse que las fotos publicadas puedan ser distribuidas y puedan terminar en manos de terceras personas,” concluye el tribunal.

De esta forma, se ordena a la abuela, que se rehusó a eliminar las fotografías cuando su hija se lo solicitó, eliminar las publicaciones o pagar una multa de 50 euros por cada día que no cumpla con la sentencia, hasta un máximo de 1,000 euros.

Asimismo se dispone que de publicar nuevas imágenes de sus nietos en el futuro se hará acreedora a una multa de 50 euros al día.

“Opino que la sentencia será una sorpresa para muchas personas que probablemente no piensan mucho antes de tuitear o publicar fotos”, declaró el abogado Neil Brown de la firma Decoded Legal.

“Indistintamente de la postura legal, ¿no sería razonable para las personas que publican esas fotos pensar, ‘Bueno, él o ella no las quieren por ahí’?”

“En realidad, lo razonable por hacer -lo humano por hacer- es bajarlas”, concluyó el experto legal.

En mayo de 2019, en Suiza, que no forma parte de la Unión Europea, autoridades del cantón de Berna pidieron a otra abuela que dejara de publicar fotografías y videos en redes sociales de su nieta de siete años. En este caso la decisión fue tomada por autoridades de protección a la infancia, amenazando con iniciar acciones legales.

En un estudio realizado por Sandra Husi-Stämpfli y Rita Jedelhauser, titulado Las imágenes de los niños en las redes sociales desde el punto de vista de la privacidad y la protección de los niños, publicado en abril de 2019, concluye que publicar imágenes de los niños infringe sus derechos personales y recomienda que no se publiquen fotografías y videos de menores en línea.

En este sentido, se recomienda que los padres no publiquen en la red fotografías de sus hijos menores de 14 años y que a los mayores de esa edad les soliciten autorización para hacerlo. Sin embargo, se trata de una sugerencia y no de una disposición legal por lo que son poco los padres que siguen esta pauta y que piden a sus familiares, como en el caso de estas dos abuelas, que dejen de publicar las fotos de sus hijos.

Interesante notar que la empresa de seguridad en Internet AVG señala que el 80 por ciento de los menores de edad ya tienen presencia en la red, aunque no tienen la capacidad de oponerse a esta publicidad.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net