Etiqueta de Stolichnaya

 

El enfrentamiento entre los ex accionistas de Yukos, una ex empresa petrolera, y el gobierno de Vladimir Putin ha visto un nuevo episodio con la orden de decomiso de marcas registradas de vodka en la región del Benelux, entre las que se incluyen Stolichnaya y Moskovskaya.

Esta es una larga historia que inició a principios de la década del 2000 con la llegada de Putin al gobierno ruso y su enfrentamiento con los oligarcas que surgieron a partir de la perestroika de Mijaíl Gorbachov. Yukos fue fundada por Mijaíl Jodorkovsky y por Platón Lébedev, ambos sentenciados a ocho años de prisión por evasión fiscal. Jodorkovsky siempre sostuvo que su juicio fue producto de una persecución política, aunque en 2013 la Corte Europea falló en contra de este reclamo.

Debido a estas acusaciones de evasión fiscal, Yukos fue vendida mayoritariamente a la empresa petrolera estatal rusa Rosneft. Acusando de expropiación sin indemnización, en 2005 los accionistas de la empresa petrolera rusa Yukos iniciaron procesos en contra de la Federación Rusa ante la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya, Países Bajos.

De tres procesos arbitrales que se iniciaron, el tribunal de arbitraje concluyó en 2014 que la Federación Rusa había maniobrado de tal manera que la venta de Yukos equivale a una expropiación en violación de lo dispuesto en el artículo 13 (1) del tratado en materia de energía, Energy Charter Treaty, y por ello la condenaron al pago de 50 mil millones de dólares a los accionistas.

El 20 de abril de 2016, una corte local de los Países Bajos concluyó que este laudo arbitral era nulo porque la corte de arbitraje carecía de jurisdicción en el caso por haber actuado conforme al Energy Charter Treaty, el cual fue firmado por Rusia, pero no ratificado.

Esta decisión fue apelada por los accionistas de Yukos ante la Corte de Apelaciones de los Países Bajos que en febrero de 2020 concluyó que el laudo arbitral es válido. A partir de esta decisión, la Corte de Distrito de La Haya concedió el 7 de mayo las ordenes que permiten la ejecución del laudo arbitral decomisando en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo las marcas de vodka propiedad del gobierno ruso para garantizar el pago de los 50 mil millones de dólares.

Esta decisión ya fue apelada por el gobierno ruso ante la Corte Suprema de los Países Bajos.

Mientras se resuelve la apelación, el grupo GML que representa a los accionistas de Yukos, declaró en comunicado de prensa que si para el 24 de septiembre de este año el gobierno ruso no paga la compensación otorgada en el laudo arbitral, venderán los bienes que les han sido decomisados para asegurar el pago de 57 mil millones de dólares, sumando a la cantidad adjudicada los intereses que se han acumulado.

Para evitar cumplir con los compromisos internacionales que ha adquirido, a principios de este año se presentó en la Duma del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución rusa para establecer que prevalecen las leyes nacionales sobre los tratados internacionales. La discusión de la reforma que estaba prevista para abril, se pospuso debido a la crisis epidemiológica.

A esta historia todavía la falta la decisión que la Suprema Corte neerlandesa tome sobre este tema.

Imagen de Wikipedia

Más información themoscowtimes.com / gmllimited.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net