Caricatura de hombre pescando en un celular

 

En Australia, los padres de una joven que fue víctima de una supuesta amiga en un fraude romántico, llamado en inglés catfishing, se han embarcado en una campaña para cambiar la ley y que estos actos de defraudación romántica en la ley se tipifiquen como delito.

Se trata de Mark y Teresa Marsden, padres de Renae Marsden quien el 5 de agosto de 2013 se suicidó arrojándose del acantilado The Gap, en Sídney, por el rompimiento romántico con una persona que resultó ser ficticia y con quien sostuvo una relación a distancia de 2 años.

Esta historia nos lleva a Camila Zeidan, una mujer con quien Renae tuvo una breve relación romántica en 2008 cuando eran estudiantes de preparatoria. Cuando rompieron, Renae trató de alejarse de Camilia.

“Renae no quería una relación con Camila”, testificó sobre el caso Elaine Truscott, investigadora forense del estado, como resultado de la investigación sobre esta muerte. “Camila no podía tolerar que Renae tuviera una relación intensa … y se quejó con Renae de que no quería ser la segunda.”

La investigación señala que para no perder contacto con Renae, en 2011 Camila creó el personaje de Brayden Spiteri y lo presentó a su amiga como un exnovio ingresado en prisión. Así, Renae y Brayden iniciaron una relación a distancia en la que, desde luego, nunca tuvieron contacto personal, pero en la que intercambiaron miles de mensajes de texto discutiendo su futuro juntos. La relación, con altas y bajas, duró dos años.

Los amigos de Renae le advirtieron que Brayden era falso e incluso le aseguraron que se trataba de Camila señalándole que cometían los mismos errores ortográficos y que los apellidos sonaban de forma muy similar, pero Renae no creyó en este engaño.

El 5 de agosto de2013, Brayden le escribió a Renae diciendo que necesitaba una pausa en la relación. Esa tarde la joven se dirigió al acantilado e intercambió mensajes de texto con Camila y con su madre, y después de haber arrojado el teléfono, se arrojó ella. Se presume que la joven supo hasta ese momento del engaño y por eso decidió quitarse la vida. No se encontró su cuerpo.

Por la incitación al suicidio Camila Zeidan fue investigada. En su defensa dijo que había creado al personaje de Brayden con conocimiento de Renae para que ellas pudieran mantener una relación romántica sin que sus padres supieran, pero la forense desmintió esta defensa.

“Camila parecía no afectada en absoluto por el impacto de sus mentiras … no mostró cordialidad, ni preocupación … diferente que seguir con su propia ficción”, declaró la forense Truscott. “En el mejor de los casos su evidencia solo puede ser descrita como falsa; en realidad no es nada más que un montón de mentiras”, aseguró la forense.

Sobre la tarde del suicidio, Elaine Truscott dijo: “No creo que Camila como Brayden haya mostrado ninguna amabilidad, consuelo o apoyo a Renae el 5 de agosto de 2013 y pese a la disposición de evidencia de que lo que fue dicho, no hay ningún fundamento para creer que ella incito a Renae a quitarse la vida”, concluyó la forense liberando de responsabilidad penal a Camila.

Pese al revés, los padres de Renae Marsden anunciaron que cabildearán para que se tipifiquen como delito estas estafas amorosas y para que esa disposición se llamada tras su hija en su memoria.

Casos de este tipo se dan mucho en la red. Uno de ellos que causó mucho impacto fue el de una mujer de 49 años que en los Estados Unidos embaucó a una adolescente de 13 años en una relación amorosa con un personaje ficticio que también llevó a la joven al suicidio. En este caso, la mujer, pese a sus terribles actos, no fue procesada por incitación al suicidio.

Otro caso que llamó la atención sobre catfishing, aunque en este caso no hubo suicidio sino acusación por abuso sexual, se presentó en el Reino Unido cuando una mujer acusó a una amiga de haber abusado sexualmente de ella, haciéndole creer que tenía relaciones amorosas con un hombre.

Bajo el anonimato de la red se cometen muchos actos que si bien no son delitos, sí son deleznables y emocionalmente crueles.

Más información smh.co.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen eharmony.co.uk