Mujer con cubrebocas

 

El sindicato de maestros del Reino Unido, que agrupa a unos 300,000 profesionistas incluidos directivos, NASUWT, anunció la semana pasada que están dispuestos a iniciar acción legal para defender a los maestros que sean forzados a regresar a las aulas el 1º de junio.

En una carta firmada por el secretario general del sindicato, Patrick Roach, se lee que el objetivo es recordar al gobierno y a las autoridades locales sus obligaciones respecto de los maestros y su seguridad en el trabajo. Por tal motivo, aseguran, se debe proporcionar el mismo equipo de protección a los docentes que el que se proporciona al personal de otros centros de trabajo como los hospitales del sistema de salud, NHS por sus siglas en inglés, y de los hogares para personas de la tercera edad.

“Rigurosas guías se han emitido para el NHS, para hogares de asistencia y para patrones en todo el Reino Unido. Es inaceptable que este no sea el caso para las escuelas”, se lee en la carta.

“El NASUWT cree que los docentes y otros empleados escolares tienen derecho a la misma consideración y protecciones y de tener la seguridad de que su salud y bienestar, así como la de los alumnos, está en el centro de cualquier planeación para una mayor apertura [del confinamiento]”.

En la carta agregan que si no se pueden establecer las medidas de protección adecuadas y “si esto significa que las escuelas no pueden abrir con seguridad antes de septiembre, porque [las escuelas] no pueden tomar las medidas para salvaguardar a sus empleados y alumnos, entonces esta postura debe ser aceptada”.

Esta advertencia se hace a la par que la Asociación de Consejos Locales, LGA por sus siglas en inglés, que agrupa a la mayoría de los consejos de ciudades y poblados de Inglaterra, ha hecho un llamado al gobierno para que les dé más flexibilidad para decidir localmente la reapertura y cierre de las escuelas frente a la amenaza del Covid-19.

“Los Consejos necesitan tener la capacidad de cerrar las provisiones donde los análisis indiquen grupos de nuevos casos de Covid-19 y es vital que las escuelas tengan los recursos para proporcionar a los empleados el equipo de protección necesario así como jabón y desinfectante de manos para limpieza”, dijo Judith Blake, presidente de la junta para niños y jóvenes del LGA.

Ante esta situación también se plantea que cada localidad es diferente en cuanto a índice de contagios y que el gobierno debe reconocer la disparidad que existe entre zonas con las comunidades de minorías y en situación de pobreza con mayor prevalencia de la enfermedad.

El plan de reabrir las escuelas primarias en sus años primero y sexto el próximo 1º de junio aplica solo para Inglaterra porque los gobierno de Gales y Escocia se han rehusado a abrir las escuelas el próximo mes. Algunas escuelas privadas ya están “invitando” a sus alumnos a reincorporarse el 1º de junio.

De obligarse a los profesores a presentarse a trabajar en la fecha mencionada, el sindicato NASUWT ha dicho que podrían demandar a las autoridades locales como patrones, así como al gobierno por “incumplimiento del deber de cuidado y lesiones personales debido al riesgo previsible, y cualquier otro recurso legal disponible”.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net