Manos alzadas en señal de protesta

 

En una decisión de 4 a 3, la Suprema Corte del estado de Wisconsin, Estados Unidos, suspendió la orden del gobernador Tony Evers de ampliar al 26 de mayo el confinamiento impuesto a causa de la pandemia de coronavirus, fallando a favor de los legisladores republicanos que presentaron la controversia.

La decisión de la Corte fue respecto de la metodología empleada por Andrea Palm, la secretaria de Salud del estado, para ampliar el confinamiento, ya que no siguió el procedimiento apropiado para establecer los límites del confinamiento en las casas y debió haber seguido el proceso para reglamentar dando voz a los legisladores.

Pese a que la decisión radicó en aspectos técnicos, algunos jueces no dejaron de exponer los argumentos que los más radicales han expuesto para terminar con el confinamiento. “¿No es la misma definición de tiranía que una persona ordene a las personas a ser encarceladas por salir a trabajar, entre otras actividades legales ordinarias?”, preguntó la juez Rebecca Bradley.

La decisión generó un caos en el estado, porque muchos han entendido que están en completa libertad para reanudar completamente actividades y ya propietarios de bares y restaurantes están haciendo planes para reabrir. Esto pese a la declaración que el asesor principal de salud del gobierno federal, el doctor Anthony Fauci, rindió este miércoles al Congreso de los Estados Unidos en la que dijo que reabrir muy pronto podría tener “graves consecuencias”.

La desinformación se generó en parte porque la Corte no proporciona un mecanismo para la suspensión de la orden por el cual el gobernador demócrata y sus opositores republicanos en el Congreso puedan negociar esta reapertura.

“Entiendan, si no quieres ir a la iglesia, no vas a la iglesia”, dijo Scott Fitzgerald, líder de la mayoría republicana en el Congreso estatal. “Si no quieres ir a trabajar, no vas”, contribuyendo con estas palabras con la desinformación.

Desde que se impusieron las medidas de confinamiento, tribunales en los estados de Michigan, California, Kentucky e Illinois han recibido recursos en contra de estas medidas. En esos estados, sin embargo, ningún tribunal había fallado sobre la suspensión de la orden como lo hizo el máximo tribunal en Wisconsin, estado en el que cuando el 16 de abril el gobernador anunció la ampliación de las medidas, muchos habitantes protestaron frente al Capitolio estatal.

Sobre la decisión hay varias opiniones. Así, Chris Ott, director ejecutivo de A.C.L.U. de Wisconsin declaró en un comunicado lo siguiente: “Los expertos en salud pública han dejado claro que levantar prematuramente las medidas de distanciamiento social tendrá consecuencias graves y mortales, especialmente para las comunidades vulnerables”. Agregó: "Las órdenes de emergencia pueden ser necesarias durante crisis como una pandemia, siempre que estén basadas en la ciencia y sean coherentes con la necesidad de proteger la salud, la seguridad y las libertades civiles de todos nosotros".

Rick Esenberg, presidente del Wisconsin Institute for Law and Liberty, que presentó en el caso un amicus curiae a favor de los legisladores, elogió la decisión. “La decisión de la Corte asegura que la respuesta al Covid-19 debe involucrar a ambas ramas ejecutiva y legislativa”. Esenberg agregó: “Wisconsin será mejor por eso. La naturaleza grave de la pandemia no puede usarse para subvertir nuestra propia forma de gobierno.”

Según la base de datos del New York Times, Wisconsin tiene más de 100,000 contagiados y por lo menos 421 personas han fallecido.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net