Letrero #MeToo

 

La fiscalía francesa anunció este lunes que ha abierto investigación en contra del expresidente Valery Giscard d'Estaing, de 94 años, por la denuncia presentada por la periodista alemana Ann-Kathrin Stracke por tocamientos indecentes.

Valery Giscard d'Estaing fue presidente de Francia de 1974 a 1981, año en que perdió la presidencia frente a Françoise Mitterrand. Se destacó por haber impulsado una serie de reformas en Francia como la legalización del aborto, la regulación del divorcio en 1972 y la reducción de la edad para votar a 18 años.

En diciembre de 2018, Ann-Kathrin Stracke, de 37 años y periodista del canal de televisión pública WDR de Alemania, le hizo una entrevista. Al final, cuando posaron para una fotografía, el expresidente francés, entonces de 92 años, colocó su mano en la espalda de la periodista y luego la deslizó hacia abajo tocando inapropiadamente a la profesionista. Esta misma acción la hizo una vez más mientras le enseñaba fotografías de la familia o con otros líderes mundiales.

“Traté de alejarlo, pero no lo logré”, declara Ann-Kathrin Stracke, con palabras familiares para todas las mujeres que han pasado por este tipo de situaciones incómodas.

Ella relata que para tratar de detener esta “muy degradante” situación, llamó la atención de un camarógrafo que hizo caer una pantalla de luz para desviar la atención y colocar una silla entre la periodista y el expresidente.

Esta situación fue comentada por la periodista una vez que regresó a la oficina y, después de una investigación interna del canal alemán, ella presentó la denuncia penal el 10 de marzo ante las autoridades francesas.

“WDR ha acompañado y respaldado a Ann-Kathrin Stracke desde que el incidente fue conocido y también cuando decidió presentar la queja”, declaró una vocera del canal de televisión alemán.

Una vez que la fiscalía francesa anunció este lunes que abre la investigación en contra de Valery Giscard d'Estaing, el exmandatario sobreviviente de mayor edad en Francia, la periodista declaró: “Estoy, desde luego, a disposición de las autoridades francesas en el contexto de esta investigación”.

Los abogados de Valery Giscard d'Estaing no hicieron comentarios sobre esta acusación.

Sobre la decisión de iniciar esta acción legal, Ann-Kathrin Stracke dijo: “He decidido contar mi historia porque pienso que las personas deben saber que el expresidente francés me acosó sexualmente después de una entrevista”.

Para muchos podrá parecer poca cosa, pero es importante que las mujeres, sobre todo las niñas y jóvenes, aprendan diferente y sepan que no tienen que sentirse avergonzadas cuando estas situaciones ocurran y que nos les debe dar vergüenza poner en evidencia al agresor y exigirle en voz alta y clara que deje de tocarlas.

Más información france24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de thehour.com