Carpeta con leyenda Secret y lupa

 

El Consejo Federal Nacional de Emiratos Árabes Unidos, órgano legislativo, aprobó vía remota una iniciativa de ley que establece por primera vez un esquema de protección a delatores y testigos en procesos judiciales.

Se trata de la primera ley de este tipo en Emiratos Árabes Unidos, cuya capital es Abu Dabi, y su importancia radica, según explicó a los miembros del Consejo el viceprimer ministro y ministro del Interior, jeque Saif Bin Zayed Al Nahyan, en que en los procesos en contra del crimen organizado los testigos, denunciantes, informantes, abogados y quienes participan en los procesos suelen ser intimidados por los acusados. Incluso señaló que durante la época del Al Capone en los Estados Unidos y en Italia, la mafia solía matar a jueces. Tal es el caso en Italia del juez Giovanni Falcone, quien estaba procesando a miembros de la mafia italiana la Cosa Nostra cuando fue brutalmente asesinado.

La ley aprobada la semana pasada en el país árabe establece las disposiciones, procedimientos y mecanismos para facilitar y estimular las denuncias de actos de corrupción y de otros delitos graves como tráfico de personas, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico, y para proteger a los funcionarios públicos y a cualquier persona que de buena fe denuncie o sea testigo de alguno de estos actos.

De esta forma, se dispone que será la autoridad judicial la que determine quienes deben participar en el esquema de protección.

Una vez que los delatores o testigos sean admitidos al esquema, deberán firmar un acuerdo de cumplimiento de obligaciones en el que se establecen tanto las obligaciones y acciones que las autoridades responsables deben tomar para garantizar la protección, así como las obligaciones y acciones de quienes reciben la protección, así como las sanciones a que se hacen acreedores por incumplir el acuerdo y que puede incluir la expulsión del esquema de seguridad.

Otras sanciones establecidas en la ley incluyen multas, prisión e incluso pena de muerte. De esta forma, quienes incumplan el esquema y filtren información confidencial, serán multados con hasta 100,000 dírhams (US$27,200) o hasta seis meses en prisión. Esta misma sanción es aplicable a las personas protegidas que se expongan.

Por su parte, quienes abusen del esquema para gozar de sus beneficios podrán enfrentar una pena de prisión y una multa de hasta 30,000 dírhams (US$8,160).

La pena de muerte podrá dictarse a quienes expongan a personas protegidas y debido a esta filtración de información ocasionen su muerte.

La iniciativa ha pasado a la firma del presidente jeque Jalifa Bin Zayed Al Nahyan y se dispone que iniciará vigencia tres meses después de haber sido publicada en la gaceta oficial.

Ali Rashid Al Nuaimi, presidente del comité del Consejo Nacional Federal, dijo sobre esta iniciativa: “La ley tiene el objetivo de alentar a los delatores y testigos a presentarse, denunciar y testificar en contra de delincuentes, con la seguridad de que su protección está garantizada por la ley. La participación de las personas en la detección y reporte de los delincuentes a la policía, reducirá los delitos en todo el país.”

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net