Esposas

 

La mañana de este martes la policía de Oslo, Noruega, arrestó a uno de los empresarios más ricos de ese país acusado del homicidio de su esposa quien fue reportada como secuestrada en octubre de 2018.

Se trata del caso de Anne-Elisabeth Hagen, esposa de Tom Hagen, de 70 años, quien la mañana del 31 de octubre de 2018 despareció de su casa en el noreste de Oslo.

El caso fue investigado inicialmente como un secuestro porque en la habitación del matrimonio la policía encontró una nota de rescate con varias demandas y la petición de un pago en criptomonedas. La policía decidió mantener el caso en privado y no fue sino hasta enero de 2019 cuando la policía decidió hacer el caso público para solicitar ayuda de la población en la localización de esta mujer.

Sin haber encontrado a la mujer, la policía cambió la investigación de secuestro con fines económicos a homicidio pensando que los perpetradores habían matado a la mujer y fingido el secuestro para despistar. Tom Hagen ya había realizado el pago de varios millones de coronas noruegas debido a amenazas encontradas en su casa de que los secuestradores iban a matar a su esposa si no pagaba. La policía concluyó que estas amenazas solo fueron para despistar la investigación. En ese momento la teoría de la policía era que Anne-Elisabeth Hagen había sido víctima de un homicidio premeditado, planeado con cinco meses de antelación. Como su esposo había cooperado con la investigación, en ese momento se descartó su participación.

Sin embargo, y sin saberse exactamente las razones, la policía cambió la línea de investigación como lo demuestra el arresto de Tom Hagen este martes bajo el cargo de homicidio.

En conferencia de prensa sostenida después del arresto, la procuradora Åse Kjustad Eriksson poco explicó sobre el caso y se limitó a señalar que la policía estaba entrando a “una nueva, intensiva fase” de una “exigente investigación” que estaba “en una etapa temprana”. Dijo que “una imagen colectiva de la evidencia” llevó al arresto del esposo y que la policía quería interrogarlo al respecto, mientras que se estaban efectuando cateos en diversas propiedades del magnate y en sus empresas para asegurar más evidencia.

La procuradora Eriksson dijo que podrían hacerse más arrestos de posibles cómplices y que siguen en la búsqueda de Anne-Elisabeth o de sus restos. “Es importante encontrarla”, dijo.

La procuradora también declaró que Tom Hagen había solicitado los servicios del abogado Svein Holden para representarlo. El abogado Holden fue uno de los procuradores que llevó el caso de Anders Behring Breivik, quien fue sentenciado por la masacre perpetrada en Oslo y en la isla de Utøya el 22 de julio de 2011 y que dejó a 77 personas muertas y 151 heridas. Desde entonces dejó el cargo en la procuraduría y actualmente se dedica a la práctica privada. Entrevistado por los medios, el abogado Holden se negó a dar declaración sobre el caso de Tom Hagen hasta en tanto no hubiera hablado con su cliente.

Tom Hagen pasó la noche en prisión pues la audiencia para obtener una posible libertad bajo fianza se celebrará este miércoles.

De acuerdo con medios locales, Tom Hagen empezó a amasar su fortuna como desarrollador de bienes raíces, habiendo desarrollado, entre otras cosas, el centro de esquí que fue construido para la competencia alpina masculina en las Olimpiadas de invierno de Lillehammer de 1994.

Adicionalmente, cuando la industria de generación de energía eléctrica se abrió en Noruega en 1992, empezó a comprar acciones de la compañía eléctrica Elkraft, de la que ahora posee el 70 por ciento.

Tom Hagen está listado como una de las personas más ricas de Noruega, llevando un estilo de vida, sin embargo, alejado de la luz pública. En una rara entrevista que concedió en 2008 dijo que durante 40 años de trabajo se había dedicado a encontrar un “trabajo seguro” para él. “Ahí está la motivación. El hecho de que sea rico es algo en lo que no pienso”.

Con el tiempo se verá si la policía esta vez puede solucionar el caso de la desaparición de Anne-Elisabeth Hagen y si cuenta son suficiente evidencia para sostener la acusación por homicidio en contra de Tom Hagen.

Más información newsinenglish.no

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net