Imprimir
Cuervo

 

Sin terminar de salir todavía de las estrictas medidas de confinamiento impuestas y con la noticia de que hasta ahora el número de fallecimientos en Italia por coronavirus supera los 25,000, los italianos están empezando a agruparse para buscar responsables de los fallecimientos de sus seres queridos, situación que algunos despachos de abogados están aprovechando.

Aunque la publicidad de algunas firmas de abogados parece apuntar a hacer responsables de los fallecimientos a las malas decisiones de los médicos tratantes, lo que ha sido denunciado por los médicos italianos, la mayoría de los italianos parece querer responsabilizar a las autoridades por el mal manejo de la crisis, lo que podría anticipar una ola de demandas y denuncias una vez que se reanude plenamente el funcionamiento de los tribunales.

“La Fase Tres va a ser la criminalización de los contagios”, escribió el periodista Nicola Mirenzi en el sitio web Linkiesta. “La pandemia se va a convertir en un gran juicio civil”.

No nada más se trata de grupos de Facebook que se han organizado para buscar responsables, como el grupo llamado "NOI Denunceremo", “Te denunciaremos”, al que se han unido unas 45,000 personas, familiares de víctimas de la enfermedad, sino también fiscales que han empezado a investigar los errores cometidos por las autoridades y si esos errores en los lugares donde se presentó una mayor mortalidad contribuyeron con los fatales desenlaces.

Una de estas investigaciones se está centrando en la carpeta abierta en contra de personas desconocidas por el delito de “epidemia por negligencia” en el hospital Alzano Lombardo, en Bérgamo, donde el virus se propagó a través de las salas médicas, por la gestión de los primeros pacientes que dieron resultados positivos al COVID-19 y la decisión del 23 de febrero de cerrar y reabrir la sala de emergencias después de unas horas.

Incluso la fiscalía está considerando cargos de homicidio por negligencia en contra de los directores de los asilos de personas de la tercera edad donde cientos de residentes fallecieron y en donde la cifra total de muertos sigue siendo incierta. El elevado número de fallecimientos en casas de la tercera edad es una penosa situación que se está presentando en varios países.

Sobre esta investigación, María Cristina Rota, la fiscal de Bérgamo, una de las localidades más afectadas por el virus, declaró a la agencia de noticias Ansa que ella y otros dos fiscales “se ocuparían de todas las investigaciones en la zona de Bérgamo”, agrupando todas las denuncias que se presenten.

“Es una investigación extremadamente delicada y necesitamos trabajar con la mayor serenidad y confidencialidad", explicó la fiscal en funciones de Bérgamo, quien agregó que la investigación se llevará a cabo "con el mayor respeto, por un lado, por las víctimas y sus familiares y, por otro, por los trabajadores de la salud, médicos y paramédicos, que actualmente están dando lo mejor de sí mismos y con los operadores que perdieron la vida".

La epidemia ha dado ocasión a múltiples demandas en varios frentes y este tipo de denuncias penales parece que apenas están iniciando.

Más información smh.com.au / ansa.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net