Imprimir
Salón de clases

 

Este jueves, la Corte Constitucional de Corea, con un voto de seis a tres, declaró inconstitucional una disposición legal que prohíbe a los maestros a unirse a partidos u organizaciones políticas o a crear partidos políticos.

El caso fue presentado por nueve maestros en contra del artículo 65 de la Ley de Funcionarios Públicos del Estado establece que "ningún funcionario público puede participar en la organización de ningún partido político, u otra organización política, o unirse a él".

En su decisión, la opinión mayoritaria coincidió en que esta disposición infringe la libertad de expresión política de los docentes y su derecho a participar en organizaciones.

"La Ley de Funcionarios Públicos del Estado especifica organizaciones a las que se les prohíbe unirse como 'partidos políticos u otras organizaciones políticas', pero no se puede derivar un criterio que distinga a una organización 'política' y 'no política' sin ninguna limitación en el propósito o actividades de una organización ", señala la decisión en la que se manifiesta, además, la falta de precisión en la ley de lo que debe entenderse por “otra organización política”.

Los magistrados que emitieron su voto disidente sostuvieron que el permitir que los maestros se unan a organizaciones políticas podría ocasionar confusión en las instituciones de educación y afectar la confianza pública en la neutralidad política de la educación.

La decisión, sin embargo, podría no tener mayor trascendencia en la aplicación práctica porque los magistrados del tribunal Constitucional concluyeron en la constitucionalidad de la disposición de la Ley de Partidos Políticos que prohíbe a los servidores públicos y maestros de educación primaria y secundaria crear o unirse a partidos políticos.

En este caso los jueces observaron que la disposición garantiza tanto la neutralidad política de los maestros como de la educación y que ese propósito está de conformidad con la Constitución.

La decisión debe ser detenidamente analizada por los sindicatos de docentes para determinar a qué organizaciones políticas, que no sean partidos políticos, pueden unirse los maestros coreanos.

Más información koreaherlad.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net