Representación de Internet

 

Desde el jueves 16 de abril la mayoría de las audiencias en línea de los procesos judiciales que están verificándose en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, están abiertas al público en general, lo que ha atraído la atención de muchas personas.

Debido a la crisis epidémica por el coronavirus COVID-19, las sesiones públicas de los tribunales de Dubái fueron suspendidas del 22 de marzo al 16 de abril, cuando se abrieron las audiencias en línea al público en general. A partir de entonces, funcionan en esta nueva modalidad la Corte de Casación, la Corte de Apelaciones y la Corte de Primera Instancia, todo ello conforme con las leyes vigentes en los Emiratos Árabes Unidos.

Las personas que quieran asisitr a una audiencia en línea lo pueden hacer entrando al sitio web del Poder Judicial de Dubái, con audiencias verificándose desde las 8:30 de la mañana.

“Ellos pueden hacer clic en la ‘lista de casos’ que los dirigirá directamente a la lista actualizada de audiencias que están ocurriendo ese día y al hacer clic en el ícono de la cámara al lado de cada audiencia, ellos pueden asistir”, declaró Hamad Matar, director de comunicación social de los tribunales de Dubái.

Una vez realizado lo anterior, el secretario del juzgado les concederá un pase.

Por su naturaleza, ciertos casos en materia familiar, por ejemplo, no son audiencias públicas.

“Antes de esto, los casos familiares eran escuchados en privado, por lo tanto, tomamos eso en consideración y solo las partes involucradas en los casos familiares reciben invitaciones del secretario para asistir a la audiencia”, precisó Hamad Matar.

Las audiencias de procesos en materia laboral, civil y mercantil pudieron ser presenciadas por el público en general, no así las audiencias en materia penal que quedaron suspendidas mientras se evalúa el funcionamiento.

“Algunas audiencias (en línea) han sido presenciadas por más de 30 personas, lo que es algo destacable y muestra el éxito de esta experiencia”, dijo el funcionario.

Agregó que para seguir trabajando de esta forma, todos los funcionarios judiciales, incluidos jueces, secretarios y traductores, recibieron un extenso entrenamiento que aseguró que todos estaban listos para tomar parte de las audiencias.

“Todo ha sido tomado en cuenta incluyendo la revisión de redes y dispositivos en sus hogares para asegurar que las e-audiencias ininterrumpidas pudieran ocurrir”, señaló Hamad Matar.

La interrupción de procesos que sufrió el Poder Judicial en Dubái por el cierre de actividades para evitar el contagio del virus COVID-19, no se sufrió en los tribunales penales de Ajman, el emirato más pequeño, que desde 2018 introdujo un sistema en línea para procesos penales y que permitió que los procesos en materia penal siguieran según lo programado.

En Abu Dabi, se está probando la realización de los procesos penales en línea para que todos los involucrados puedan tener acceso vía remota, lo que implica que quienes están detenidos no vean prolongado el plazo de detención sin ser escuchados por un juez.

En contraste con el orden que parece haber en los tribunales dubaitís, como es presentado por los medios, contrastan los experimentos que en otras jurisdicciones se están efectuando, como en los Países Bajos en donde se habían estado celebrando audiencias por teléfono, o en los Estados Unidos, en donde un juez llamó la atención de los abogados para que observaran un código de vestimenta más riguroso que la piyama o el traje de baño durante las audiencias que se verifican en línea.

Más información thenational.ae

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net