Químico Alí, como se conoce al primo y colaborador de Sadam Hussein en Irak, Ali Hassan al-Majid, recibió esta semana una cuarta sentencia de muerte.
El crimen por el que se le juzgó y condenó fue la matanza de kurdos iraquíes a quienes se atacó según sus instrucciones con gas venenoso, lo que provocó la muerte de unas 5,000 personas. Los hechos ocurrieron en el poblado de Halabja en 1988.
El tribunal de Bagdad entregó la cuarta sentencia de muerte que pesa sobre este hombre. Para el Químico Alí, la sentencia no representa nada más que la confirmación de una segura ejecución, pero para los kurdos es saber que se ha reconocido al causante de la masacre que dejó muertos en su mayoría a mujeres y niños.
A fin de ser juzgado por todos los delitos que cometió, es por lo que las sentencias previas no se han ejecutado, pero se espera que la ejecución se efectúe sin mayores demoras. Eso después de transcurrido el proceso de apelación al que Ali tiene derecho. No se espera que haga uso de este derecho puesto que independientemente del resultado de este proceso, las otras sentencias ya son firmes.
ACTUALIZACION
Alí Hassa al-Majid, Alí el Químico, fue ejecutado el lunes 25 de enero de 2010.
Fuente BBC Mundo
www.miabogadoenlinea.net