Símbolos de salud

 

La Fiscalía General en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, ha iniciado acción legal en contra de varios individuos vinculados con la empresa NMC Health Group, la operadora más grande del país árabe en prestación de servicios de salud, por presunta malversación de fondos.

La presentación de cargos en contra de NMC fue anunciada por el banco ADCB de Abu Dabi, uno de los mayores acreedores de NMC, empresa fundada en 1974 en los Emiratos Árabes Unidos por B R Shetty.

Las imputaciones se relacionan con 4 mil millones de dólares que fueron prestados por bancos locales e internacionales al grupo de salud, sin que figuren en sus libros contables. ADCB es acreedor de 3,600 millones de dírhams y, según reportes, el NMC debe tan solo a bancos locales más de 10 mil millones de dírhams. Un dírham equivale a 27 centavos de dólar estadunidense.

Es interesante destacar que los cargos han sido presentados en contra de personas específicas, presumiblemente ex miembros del Consejo de Administración, aunque el comunicado del ADCB no especifica los nombres de los imputados.

“Esta acción es consistente con el objetivo del banco de proteger sus intereses”, se lee en el comunicado publicado por el banco. “ADCB continúa trabajando cercanamente con otros acreedores y los administradores conjuntos para asegurar la continuidad de las operaciones del NMC Health y la pronta recuperación del negocio”.

Para los expertos, la presentación de los cargos penales es el mejor indicativo de que las investigaciones internas sobre administraciones pasadas del grupo se relajaron y que corresponde a los tribunales locales tomar la batuta en el asunto.

Se desconoce si en el Reino Unido también se presentarán cargos penales en vista de que NMC está listado en el London Stock Exchange. El 9 de abril, el Tribunal Superior de este país nombró a tres administradores para tomar la operación del grupo, relevando del cargo a la pasada administración dirigida por Faisal Belhoul quien recientemente adquirió el 9 por ciento de la compañía. Desde entonces la empresa fue suspendida del listado del London Stock Exchange.

Cuando Faisal Belhoul tomó posesión del cargo de presidente del Consejo de Administración prometió exponer todas las “iniquidades”. “Sigue siendo crucial que la investigación de cualquiera o todas las iniquidades previas en la compañía estén completamente apoyadas por las autoridades competentes”, dijo. “Haré todo en mi poder para apoyar este proceso, trabajando con el equipo de administración y otros socios”.

De momento se desconoce dónde está la mayoría de quienes formaron el consejo de administración pasado, incluyendo a Prashant Manghat quien fue director operativo. Se sabe que el doctor Shetty, fundador y hasta hace poco presidente del Consejo de Administración, está en la India.

Según cifras proporcionadas en Wikipedia, en 2017 el NMC Health Group operaba más de 45 hospitales y más de 15 farmacias, empleando a más de 1,200 profesionales de la medicina que atendían a más de 11,000 pacientes diariamente.

El grupo opera hospitales no solo en los Emiratos Árabes Unidos, sino también en Arabia Saudita y en Inglaterra.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net