Anuncio de la Rebel Whopper

 

El tema de la hamburguesa “rebelde” de Burger King que no está hecha con carne, llegó hasta el Reino Unido en donde la entidad encargada de regular la publicidad prohibió los anuncios de esta hamburguesa por inducir a error a los consumidores.

Con la búsqueda de otras alternativas a los productos de origen animal, han empezado a llegar al mercado sustitutos de carnes hechos con productos cien por ciento vegetales que satisfacen las necesidades de consumidores vegetarianos y veganos y de aquellos que buscan reducir su consumo de carne animal. Así han surgido empresas como Impossible Foods y Beyond Meat que suplen de estas alternativas a empresas como McDonald’s, Domino’s Pizza y Burger King, entre otras.

En el caso de Burger King, preparan la hamburguesa "100% Whopper, no beef", es decir, sin carne de res, pero que es cocinada en la misma parrilla que las carnes y que lleva mayonesa que contiene huevo, de tal forma que el alimento no es, en realidad, apto para vegetarianos y menos para veganos. Por esta situación, en noviembre de 2019 Philip Williams, vegano, presentó una demanda en contra de Burger King en un tribunal federal en Miami, Florida, Estados Unidos.

Desde que Burger King lanzó al mercado esta hamburguesa, que la Sociedad Vegana nota como una “oportunidad perdida”, la empresa se ha estado defendiendo de que no se trate de un alimento apto para quienes han optado por no consumir productos de origen animal. En Estados Unidos, por ejemplo, han hecho notar que en la letra chiquita de su sitio web avisan a los clientes que si desean una opción totalmente libre de carne, pidan su Impossible Whopper “preparada con un método diferente a la parrilla”, que, personal de Impossible Foods, señala que puede ser el horno de microondas.

En el Reino Unido la entidad regulatoria de publicidad, Advertising Standards Authority (ASA), prohibió esta semana los anuncios de Burger King respecto de esta hamburguesa que venden a los británicos como Rebel Whopper, por considerar que sus anuncios en redes sociales pueden dar la impresión a veganos y vegetarianos de que es apta para su consumo.

Estos anuncios incluyen un logo que dice “Carnicero Vegetariano”, “Vegan Butcher”

“El color verde la paleta y el momento del anuncio y presentación del producto que coinciden con ‘Veganuary’ (vega-enero) contribuyen aún más a la impresión de que el producto es apto para veganos y vegetarianos”, señala la ASA

Incluso, aunque algunos de los anuncios incluyen una leyenda en letra pequeña en la que se advierte que son “cocinados junto con productos cárnicos”, la ASA dijo: “Consideramos que no es suficientemente destacado como para contrarrestar la impresión de que la hamburguesa es apta para vegetarianos y veganos.”

Burger King, una vez más, se defendió diciendo que ha hecho saber que aunque se trata de un producto sin carne, se cocina con carne, que lleva mayonesa, pero que los consumidores pueden pedir que no le pongan, reconoció que el logo de “Vegan Butcher” no lo usaron en los anuncios para la televisión porque puede ser engañoso y que desde el lanzamiento del producto declaró que su producto es para una “audiencia flexible”. Pero estas defensas no han valido de mucho y sus anuncios han quedado prohibidos desde ahora en el Reino Unido. Quizá la empresa debería flexibilizarse y presentar esta hamburguesa como apta para consumidores vegetarianos, cocinándola de otra forma.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen thedrum.com