Avión en vuelo de desaparecida Air Berlin

 

El Consejo del Consumidor de Israel presentó este lunes ante la Corte de Distrito de Tel Aviv una acción colectiva en contra de cuatro aerolíneas que se han negado a reembolsar el precio de boletos de avión a consumidores que no viajaron debido al cierre de actividades por el coronavirus COVID-19.

La ley del consumidor de Israel establece claramente que en caso de cancelación no atribuible al consumidor, la línea aérea tiene la obligación de regresar el dinero o de informar al consumidor que tiene esta opción, además de ofrecer un cambio de fecha del viaje.

Según la demanda presentada, las líneas aéreas United Airlines, Ukraine Airlines, Aegean Airlines y la española Vueling Airlines están ofreciendo a los consumidores solo el cambio de fecha de viaje, pero se han negado a reembolsar el importe del boleto.

“La ley establece que después de la cancelación de un vuelo por la compañía aérea, el consumidor tienen derecho a reembolso monetario o a un boleto alternativo, conforme con su elección, con la obligación de las empresas de informar a los viajeros sobre la posibilidad de obtener su dinero de regreso”, informó Ofer Marom, director general, director general del Consejo de Consumidores de Israel.

Otras líneas aéreas como Air France, Iberia, la portuguesa TAP y la neerlandesa KLM cambiaron sus políticas y accedieron a ofrecer el reembolso a decenas de miles de israelíes una vez que el Consejo mantuvo negociaciones con ellas.

La acción colectiva fue presentada por los abogados Baruch Adler de la firma legal Adler Shachar Adler y Roni Avissar-Sade del despacho Shapira Bar-Or Matzkin y Co.

Por la crisis del coronavirus no se espera que Israel reanude los vuelos internacionales antes del próximo mes de septiembre. Desde el pasado sábado la llegada de todos todos los vuelos internacionales están detenidas por orden del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien dijo que es una medida temporal hasta que el Mando del Frente Doméstico, un centro de mando de las Fuerzas de Defensa de Israel, tenga dispuesto el marco legal que le permita llevar a todos los pasajeros que lleguen al país a cuarentenas obligatorias de 14 días en hoteles.

Esta decisión fue tomada después de la llegada el sábado por la mañana de un avión procedente Nueva York, una ciudad con un muy elevado número de enfermos, con 70 pasajeros a bordo a los que se les permitió salir del aeropuerto Ben-Gurión en taxis a sus lugares de destino sin que se les verificara la temperatura ni se les pidiera información sobre los lugares en que iban a guardar la cuarentena para evitar el contagio del virus.

Israel fue uno de los primeros países en imponer estrictas medidas de seguridad para evitar el contagio del virus, amenazando con penas de prisión de hasta siete años a quienes violaran la cuarentena obligatoria de 14 días. Parece, sin embargo, que pese que muchas de estas medidas siguen vigentes, las autoridades no siempre las instrumentan.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net