Sillas dentro de un salón

 

El miércoles pasado, la ministra de Justicia de Japón, Masako Mori, anunció que el examen de la barra de abogados, que permite que las personas ejerzan la profesión como abogados, procuradores o jueces, será pospuesto este año debido a la declaración de estado de emergencia por el coronavirus.

El examen estaba planeado para que fuera presentado durante cuatro días, entre el 13 y el 17 de mayo, y se habían establecido ocho diferentes sedes en siete ciudades a lo largo de Japón para que fuera presentado. Estas sedes incluyen la ciudades de Tokio, Osaka y Fukuoka, todas ellas incluidas en el decreto de emergencia de un mes, emitido por el gobierno del primer ministro Shinzo Abe la semana pasada.

Para presentar este examen se han registrado 4,226 personas.

Asimismo, la ministra anunció que se ha movido la fecha para la presentación del examen preliminar, que está dirigido a quienes cumplen con el requisito de haberse graduado de un programa de Derecho en alguna universidad.

La primera evaluación de esta examen estaba previsto que sería aplicado el 17 de mayo. Para este examen se han registrado 15,318 personas.

Al hacer el anuncio, la ministra dijo que había recibido peticiones de los solicitantes para posponer el examen debido al riesgo de contagio.

La nueva fecha de aplicación no se ha dado a conocer y la ministra Mori declaró que no hay necesidad de que los solicitantes vuelvan a registrarse. Añadió que el Ministerio de Justicia no se pondrá en contacto directo con ellos y que cualquier novedad será publicada en el sitio web del organismo estatal.

El formato actual del examen a la barra de abogados fue establecido en 2006. Se trata de un examen nacional que permite que quienes aprueben ingresen a un curso de entrenamiento de un año en el Instituto de Entrenamiento Legal e Investigación que pertenece a la Suprema Corte. Al término de este año de cursos los aspirantes a abogados, fiscales y jueces deben realizar un examen final que, de pasarlo, les permite ejercer legalmente la profesión.

El examen de la barra consta de dos etapas. La primera es un examen de preguntas y respuestas cortas sobre derecho constitucional, civil, penal, mercantil, procedimientos civiles y procedimientos penales.

La segunda etapa, de tres días, consiste en una examen mediante ensayo en materia de derecho público, civil y penal y una materia que puede ser seleccionada por el aspirante entre derecho laboral, ambiental, público internacional o privado internacional.

Los aspirantes pueden tomar este examen dentro de los cinco años después de haberse graduado de la facultad de Derecho y solo tienen cinco oportunidades para pasarlo. Hasta 2013 solo se concedían tres oportunidades, pero debido a la dificultad del examen se concedieron dos oportunidades más.

El promedio de edad de quienes aprueban el examen es de 28-29 años.

Una vez que se aprueba el examen y el curso, quienes ejercen como abogados deben afiliarse a la barra de abogados de la prefectura en la que van a ejercer.

Desde que el examen fue implementado en este esquema en 2006, es la primera vez que se mueve de fecha según lo informó la ministra de Justicia Masako Mori.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net