Oso de peluche en maleta

 

El jueves de la semana pasada el gobierno de Sudáfrica decidió extender dos semanas más el confinamiento de las personas y con esta extensión ciertas reglas se ajustaron como la movilidad de los hijos de padres divorciados.

Originalmente se había establecido la regla de que una vez iniciado el confinamiento el menor no podía moverse del domicilio del progenitor con quien estuviera pese a los acuerdos de custodia vigentes.

La semana pasada, la ministra de Desarrollo Social de Sudáfrica, Lindiwe Zulu, anunció que la regla se ajusta y que los hijos pueden moverse de un domicilio a otros, siempre que se cumplan ciertas circunstancias.

El ajuste a esta regla fue publicado en la Gaceta Oficial y en ella se establece que los hijos pueden ser movidos entre los progenitores, siempre que haya “arreglos en el lugar” que incluyen, entre otros, una orden judicial que permita las visitas o la existencia de“un acuerdo de derechos y de responsabilidades parentales” o “un plan parental”. Este último plan debe ser registrado con el abogado de la familia.

Esto significa que si no existen los acuerdos de custodia compartida, que un progenitor saque a un menor de la casa del otro progenitor equivale a secuestro. Esto quedó muy claro desde los primeros días de la emergencia sanitaria por el coronavirus, cuando un padre se llevó a su hijo adolescente de la casa de la madre, sin tener autorización judicial para ello, violando, además, las reglas de movilidad.

Otros arreglos incluidos en el decreto publicado en la Gaceta Oficial indican que el progenitor que transporta al menor debe llevar consigo en todo momento la documentación relevante, que incluye los acuerdos de custodia e identificaciones oficiales.

Además, para que un menor pueda llegar a otra casa, nadie en esa casa puede estar enfermo de COVID-19 ni haber tenido contacto con alguien sospechoso de tener alguna enfermedad respiratoria.

En los lugares en donde las reglas de movilidad son muy estrictas, que hasta el momento no es el caso de México, la movilidad de los hijos de progenitores divorciados es una pregunta frecuente a la que cada ciudad o país le va dando una respuesta diferente.

Más información timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net