Corte Suprema de Bangladés

 

La policía de Bangladés anunció esta semana la captura de una de las doce personas declaradas culpables del homicidio del libertador y primer presidente del país, Sheikh Mujibur Rahman, ocurrido hace casi 45 años.

Sheikh Mujibur Rahman es considerado el líder del movimiento que en 1971 llevó a Bangladés a declarar la independencia de lo que entonces era Pakistán del Este, hoy Pakistán. Fue asesinado el 15 de agosto de 1975 y durante años aquellos que confabularon para su homicidio no solo estuvieron libres, sino que incluso muchos ejercieron funciones diplomáticas bajo regímenes opositores a la Liga Awami, partido político fundado por Mujibur, como durante el gobierno de Ziaur Rahman, ocurrido entre 1977 y 1981. Rahman fue esposo de Khaleda Zia, quien fue primera ministra de Bangladés entre 2001 y 2006 y que en 2018 fue condenada a prisión bajo cargos de corrupción. Khaleda Zia es enemiga de la actual primera ministra Sheikh Hasina Wazed, hija de Mujibur.

El detenido esta semana por el homicidio del llamado padre de la nación es Abdul Majed, ex capitán del ejército, quien junto con otras once personas fue procesado en 1998 por el homicidio de Mujibur y de casi toda su familia, y sentenciado a pena de muerte. La sentencia fue confirmada en 2009 por la Suprema Corte de Bangladés, pero no se ha podido ejecutar debido a que Majed estuvo prófugo de la justicia, presumiblemente en la India.

Majed fue detenido por la policía esta semana en la capital del país, Dhaka, y se desconoce cuándo y cómo regresó al país. Si bien su sentencia es firme, todavía no hay fecha para la ejecución.

De los procesados, en 2010 cinco hombres aceptaron haber tomado parte en el homicidio y fueron ahorcados como castigo. Otro de los procesados murió por causa naturales y los otro seis se dieron a la fuga. Se sabe que uno de ellos vive en Canadá y otro en los Estados Unidos. Con la captura de Majed, ya solo quedan cinco personas prófugas de la justicia.

Asaduzzaman Khan, de la policía en Dhaka, dio a conocer la información de la captura de Majed y dijo que se trataba del “mejor regalo” para la nación este año.

La primera ministra Sheikh Hasina Wazed y su hermana menor Sheikh Rehana Siddiq son las únicas integrantes de la familia de Mujibur que sobrevivieron al asesinato gracias a que cuando se cometió estaban de visita en Alemania.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net