Infografía de la OMPI

 

En su reporte anual, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI (WIPO por sus siglas en inglés), declara que China se convirtió el año pasado en el país que más solicitudes de registro de patentes presentó, desbancando del primer lugar a los Estados Unidos, país que durante más de cuatro décadas fue el que más solicitudes de registro de patentes presentaba por año.

El año pasado, además, vio un incremento del 5.2 por ciento en la solicitud de registro de patentes, llegando a un registro de 265,800 solicitudes.

En el del sistema del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), en 2019 China presentó 58,990 solicitudes, por encima de los Estados Unidos que presentó 57,840 solicitudes que desde que el sistema empezó a funcionar en 1978 había sido el país en presentar más solicitudes cada año. El PCT se trata de un sistema que ofrece asistencia a los solicitantes que buscan protección internacional por patente para sus invenciones y asiste a las Oficinas nacionales en las decisiones sobre el otorgamiento de patentes, siendo la mejor posibilidad de los solicitantes de proteger sus inventos a nivel mundial.

“El rápido crecimiento experimentado por China, que se ha convertido en el país que más solicitudes internacionales de patente ha presentado a través de la OMPI, pone de manifiesto una tendencia a largo plazo consistente en un desplazamiento de la innovación hacia Oriente, ya que los solicitantes radicados en Asia representan actualmente más de la mitad de todas las solicitudes PCT”, dijo Francis Gurry, director general de la OMPI, haciendo hincapié en el hecho de que en 1999, la OMPI recibió 276 solicitudes de China y en 2019, ese número aumentó 200 veces.

"Cabe mencionar que la PI [Propiedad Intelectual] cada vez tiene más peso en la competencia mundial. No obstante, es importante recordar que la innovación no es un juego de suma cero, sino que un aumento neto de la innovación mundial significa nuevos medicamentos, tecnologías de la comunicación y soluciones para los desafíos mundiales que benefician a todas las personas, dondequiera que vivan. Me complace que los servicios de PI de la OMPI contribuyan a fomentar la innovación y a difundirla en todo el mundo", señaló Francis Gurry quien presumiblemente será reemplazado el próximo mes por Daren Tang, director de la oficina de patentes de Singapur, quien fue elegido el mes pasado para ocupar el máximo cargo en la OMPI.

Por tercer año consecutivo, Huawei se convirtió en la empresa en presentar más solicitudes de patentes con 4,411 solicitudes presentadas el año pasado. Fue seguida por Mitsubishi de Japón, con 2,661 solicitudes; Samsung de Corea del Norte con 2,334 solicitudes y Qualcomm de los Estados Unidos con 2,127 solicitudes.

Por su parte, Turquía alcanzó por primera vez el ingreso a los 15 países de origen con un incremento del 46.7 por ciento de solicitudes, mientras que Alemania y Países Bajos, en esa misma lista, registraron una disminución de las solicitudes, el primero del menos 2 por ciento y el segundo del menos 3 por ciento.

Entre los campos de la tecnología, la tecnología informática (8,7% del total) representó la mayor parte de las solicitudes PCT publicadas, seguida de la comunicación digital (7,7%), la maquinaria eléctrica (7%), la tecnología médica (6,9%) y la medición (4,7%).

No nada más hubo un incremento en solicitud de patentes, sino también en las demás áreas cubiertas por la Organización. Así, las solicitudes internacionales de registro de marcas presentadas por conducto del Sistema de Madrid aumentaron en un 5,7% (64.400 solicitudes). La protección de los dibujos y modelos industriales mediante el Sistema de La Haya aumentó en un 10,4% (21.807 dibujos y modelos), con lo que culminó otro año récord para los servicios mundiales de propiedad intelectual de la OMPI.

“2019 pasará a la historia... Ha sido el mejor de los últimos diez años; de hecho, es el mejor año que hemos vivido en la historia de la Organización”, declaró Francis Gurry mediante el comunicado en el que dio a conocer los pormenores del reporte anual de la OMPI.

Más información scmp.com / wipo.int

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen wipo.int