Mazo judicial

 

El primer juicio que se verificará en Suiza en un tribunal no militar por crímenes de guerra y fundamentado en la jurisdicción universal, tuvo que ser pospuesto de abril para finales de este año debido a la crisis de la epidemia de coronavirus.

Se trata del proceso en contra de Alieu Kosiah, excomandante del Movimiento Unido de Liberación de Liberia para la Democracia, ULIMO por sus siglas en inglés, acusado de crímenes de guerra cometidos durante la primera guerra civil de Liberia, entre 1989 y 1996, incluyendo actos de violencia sexual, homicidios, canibalismo, reclutamiento de niños soldado y trabajos forzados y trato cruel a civiles.

Fue denunciado por varios liberianos residentes en Suiza cuando se conoció que el líder rebelde también habitaba en ese país. Fue arrestado en noviembre de 2014 y desde entonces ha estado en detención preventiva mientras las autoridades suizas investigaban el caso.

En marzo de 2019 la Oficina de la Fiscalía General de Suiza presentó los cargos ante el Tribunal Penal Federal, siendo la primera vez que presentan a una persona bajo el principio de jurisdicción universal.

Estaba planeado que el proceso iniciara en abril, pero debido al cierre de tribunales por la epidemia de coronavirus, se ha pospuesto algunos meses.

Aunque es el primero en ser imputado formalmente, no se trata del único caso en que se ha presentado denuncia por crímenes de guerra con fundamento el principio de jurisdicción universal que suele definirse como el principio jurídico que permite o exige a un estado enjuiciar penalmente ciertos crímenes, independientemente del lugar donde se haya cometido el crimen y de la nacionalidad del autor o de la víctima, cuando en el país donde se cometió el crimen no se esté procesando.

El número de casos que se han presentado en Europa por crímenes internacionales fundamentados en la jurisdicción universal ha aumentado desde 2015 con la creciente migración que ha llevado a víctimas, testigos y presuntos criminales a cruzar fronteras y coincidir en una cierta jurisdicción.

Así, un estudio de TRIAL, una ONG en la materia, publicado en 2019, 16 países tienen casos en proceso, 11 personas acusadas están en juicio y “más de 200 sospechosos pueden estarlo pronto”. De esta forma, el número de sospechosos en casos de jurisdicción universal alrededor del mundo ha crecido en un 40 por ciento desde 2018.

Pese a este aumento, las organizaciones que como TRIAL se dedican a apoyar a las víctimas de crímenes de guerra en contra de sus presuntos victimarios señalan que en varios países, Suiza incluido, los casos no prosperan tan rápido como deberían porque las divisiones de la fiscalía encargadas de investigar a menudo carecen de suficiente personal y de recursos. De ahí que las detenciones preventivas duren tanto tiempo como el caso de Kosiah o de Ousman Sonko, ex ministro del interior de Gambia, en prisión en Suiza desde 2017 sin que a la fecha se hayan presentado cargos formales en su contra.

Sobre este particular, Valérie Paulet, consultora legal de TRIAL, explica que la situación se complica un poco cuando las fiscalías deciden imputar a los sospechosos bajo cargos de terrorismo y no de crímenes internacionales. La abogada experta explica que no existe una definición legal de terrorismo y que se trata de un delito que, aunque es más fácil de probar, no resarce a las víctimas de los crímenes de guerra o contra la humanidad porque se trata de un delito cometido en contra del estado y no de las personas.

Sobre el caso en contra de Kosiah, la abogada declaró a swissinfo.ch: “Espero que sea público y que haya una importante cobertura de los medios. Espero que motive a la unidad [de la fiscalía] a investigar y a presentar cargos”. Agregó que “debemos reconocer que es una noticia asombrosa que él va a ser procesado, pero han pasado seis años desde que está esperando el juicio, lo que es mucho tiempo”.

No se ha anunciado fecha de inicio del proceso.

Más información swissinfo.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net