Desinfectante en humidificador

 

El Ministerio del Medio Ambiente de Corea del Sur ha anunciado la revisión de la ley vigente respecto de los desinfectantes humidificadores, ampliando el campo de las enfermedades que pueden ser provocadas por el uso de estos productos químicos, facilitando las demandas de las víctimas en contra de los productores.

Se trata de productos químicos que se añaden al agua de los humidificadores para evitar el crecimiento de microorganismos. Su componente principal es el fosfato de polihexametilen guanidina (PHMG-P), un agente antimicrobiano a base de guanadina.

En 2011, después de que el uso de estos productos se extendió en Corea del Sur se presentó una crisis de muertes por enfermedades pulmonares de consumidores de estos productos, de los que llamó la atención la de cuatro embarazadas. A partir de esta situación y como resultado de una investigación, el gobierno emitió una ley mediante la cual las personas afectadas por el uso de los desinfectantes humidificadores podían presentar demandas en contra de los productores.

La ley vigente, sin embargo, presenta algunos obstáculos para que la víctimas obtengan reparación del daño, ya que deben demostrar que el daño pulmonar no se debe a otros factores como fumar, la edad, la alimentación, factores ocupacionales o antecedentes familiares.

De esta forma, la ley reformada revierte la carga de la prueba y obliga a los productores de los desinfectantes humidificadores a demostrar la ausencia de correlación entre la enfermedad del consumidor y su producto.

La ley amplía las enfermedades a asma, neumonía, bronquiectasias y enfermedad pulmonar intersticial.

La ley revisada, llamada Ley Especial de Compensación por Daños Causados por Desinfectantes Humidificadores, obliga al gobierno a ofrecer asistencia a las personas que sufren de enfermedades que raramente son asociadas a la exposición de los desinfectantes humidificadores si son reconocidas como víctimas por el comité que realiza los análisis para determinar a las víctimas en estos casos.

Se trata de reformas que iniciarán vigencia en seis meses contados a partir de este martes.

Al parecer, estos productos no se fabrican en México. De cualquier manera es importante estar informados para que no queriendo mantenernos libres de virus incurramos en prácticas de limpieza con agresivos productos químicos que puedan poner en riego la salud de otra manera.

Más información koreaherald.com / nhi.gov

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen pds.joins.com