Universidad Wits, Johannesburgo

 

Este martes se presentó ante el Tribunal Superior de Johannesburgo, Sudáfrica, una petición urgente en la que dos estudiantes de la facultad de Derecho piden que no se evacúen a los estudiantes de la residencia por el cierre anticipado de la universidad.

La petición se refiere al anuncio que el lunes las autoridades de la Universidad de Witwatersrand, Wits, en Johannesburgo, hicieron anunciando el receso anticipado de clases y concediendo un periodo de 72 horas a los alumnos en la residencia para dejar las instalaciones.

La medida ha sido tomada después de que un alumno de medicina fue encontrado contagiado con el coronavirus COVID-19 lo que propició que 350 estudiantes fueran puestos en cuarentena.

La petición en contra de esta decisión fue presentada por los estudiantes Lerato Moela y Matsobane Shaun Matlhwana, quienes juzgan que la medida es imprudente.

“Fue una decisión imprudente por la universidad solo decir a los estudiantes que deben evacuar las instalaciones de la universidad, incluidas las residencias, dentro de 72 horas, sin actualizarnos sobre los 350 estudiantes”, declaró a TimesLIVE Lerato Moela.

“Ni siquiera sabemos quiénes son esos estudiantes y no sabemos si hemos estado en contacto con ellos”, aseguró el joven, agregando que ahora muchos estudiantes viajarán de regreso a sus localidades por lo que la universidad está indirectamente evadiendo la responsabilidad de un potencial contagio de la enfermedad.

En el anuncio de la universidad, realizado por el vicecanciller universitario Adam Habib, se asegura que están actuando de conformidad con las recomendaciones de los expertos. “Nuestras decisiones están siendo informadas por la mejor ciencia que está disponible y por expertos en enfermedades infecciosas”, asegura en el comunicado el vicecanciller, quien agregó que la decisión se tomó buscando el bienestar de la comunidad universitaria y tratando de minimizar los efectos de la enfermedad.

De esta forma, al recibir la notificación del recurso presentado por los estudiantes, las autoridades universitarias han respondido con enojo diciendo que los estudiantes actuaron sin tener toda la información disponible y basados en información falsa.

“Ellos deben asumir los costos de esta frívola acción. Este es un acto irresponsable, negligente, que obstaculiza el combate al COVID-19 y está en contravención con el estado de emergencia y protocolo establecido respecto de la pandemia”, se lee en el comunicado universitario.

Respecto de la información, la vocera de la universidad Buhle Zuma dijo que han consultado con el Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas sobre los 350 estudiantes que estuvieron en contacto con el estudiante que se contagió de la enfermedad, quien estando asintomático se presentó a clases la semana pasada.

De los 350 estudiantes que fueron puestos en aislamiento, la vocera dijo que menos de 30 estudiantes vivían en la residencia universitaria y respecto de ellos se tomaron medidas sanitarias, aunque no explicó cuáles.

“El resto no están en residencia y están en cuarentena en sus casas”, dijo la vocera.

Además, dijo que están revisando el número de estudiantes que necesitan estar en cuarentena, basados en dónde estaban sentados respecto del estudiante infectado.

La demanda presentada por los estudiantes de Derecho es en contra del vicecanciller Adam Habib y del decano de estudiantes Jerome September y este día está siendo escuchado el caso en un tribunal de Johannesburgo.

Más información timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen mzansinewslive.co.za