Pistola

 

La Fiscalía Nacional Antiterrorismo de Francia dio a conocer la decisión firmada el 16 de marzo por cinco jueces de instrucción de iniciar proceso penal en contra de 20 sospechosos de los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que resultaron 130 personas muertas.

Los cinco jueces de instrucción han aceptado en su decisión las conclusiones de la Fiscalía Nacional Antiterrorismo, formuladas en noviembre de 2019, en contra de 20 personas presuntas responsables de los ataques ocurridos el 13 de noviembre de 2015 a las afueras del estadio nacional de Francia, en terrazas y restaurantes de la capital francesa y en la sala de conciertos Bataclan y que fueron reclamados por el Estado Islámico.

De las 20 personas, catorce ya están en manos de la justicia francesa o belga por su participación en este y en el ataque en Bruselas en marzo de 2016. Se trata de sospechosos de haber participado como transportistas, intermediarios o responsables de la logística. Once de ellos están bajo detención provisional y los otros tres bajo control judicial.

Como parte de la acusación, en el documento de 348 páginas, los jueces de instrucción ordenaron el regreso a Francia de cuatro presuntos miembros de la célula yihadista franco-belga, responsables de los ataques de marzo de 2016 en Bruselas y que dejaron 32 muertos. Se trata de Sofien Ayari, Osama Krayem, Mohamed Abrini y Mohamed Bakkali, quienes serán procesados por el delito de complicidad.

En el grupo de los detenidos está incluido Salah Abdeslam, un hombre de 30 años, detenido desde hace casi cuatro años y recluido en confinamiento en solitario, acusado de asociación criminal terrorista, asesinatos cometidos por un grupo organizado en relación con una empresa terrorista. De todos los atacantes que hicieron detonar sus chalecos explosivos, él fue el único en sobrevivir. Durante toda la investigación se ha mantenido en silencio.

Respecto de las otras seis personas se ha presentado una orden de arresto, incluida la de Ahmed Dahmani, un hombre detenido en Turquía.

Los otros cinco se presumen muertos aunque sus fallecimientos no han sido confirmados. Tal es el caso de Oussama Atar, sospechoso de haber planeado los ataques desde Siria. Será juzgado en ausencia por los delitos de liderar una organización terrorista y complicidad en asesinatos en un grupo organizado.

Esta previsto que este proceso inicie en enero de 2021 y que tenga una duración de seis meses. Como se trata de un proceso que involucra a muchos acusados y a sus respectivos abogados, a más de 1,750 civiles en la parte acusadora, la mayoría de ellos familiares de las víctimas, más abogados y periodistas, ya se ha ordenado la ampliación de una sala judicial del palacio judicial de París, localizado en la l'île de la Cité, para dar cabida al proceso.

Respecto de los ataques terroristas al semanario satírico Charlie Hebdó y a un supermercado judío en París ocurridos el 7 y 8 de enero de 2015, en enero de este año inició el proceso en contra de 26 personas, aunque la mayoría de los procesados han muerto o se presume que han muerto en Irak y en Siria.

Más información parismatch.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net