Protestas en la India en contra de las violaciones

 

Una Corte de Distrito de Delhi, India, ordenó al gobierno del estado de Uttar Pradesh a tomar acciones disciplinarias en contra de los médicos que atendieron al padre de la víctima de violación de Unnao, quien murió estando detenido debido a lesiones sufridas.

Se trata de un complejo y triste caso que se remonta a 2017 cuando una joven de la ciudad de Unnao, Uttar Pradesh, denunció al político Kuldeep Singh Sengar del partido Bharatiya Janata Party, BJP, de haberla violado junto con su chofer y otras personas que ella no pudo identificar. Por tratarse de un delito de violación el nombre de la víctima no puede ser revelado y se le conoce como la sobreviviente de la violación de Unnao.

Presentada la denuncia y demostrado que hubo un ataque sexual, iniciaron las investigaciones, pero no con celeridad debido a interferencias del otrora poderoso político, de tal forma que ella trató de inmolarse como protesta por la falta de resolución a su caso. Pocos días después, su padre fue detenido por la policía tras haber sido agredido por personas leales al político acusado de la violación de su hija. Al padre se le presentó el cargo falso de posesión de un arma de fuego y fue encarcelado. Pocos días después, este hombre falleció en prisión a causa de las lesiones.

El viernes 13 de marzo el juez Dharmesh Sharma de la Corte de Distrito de Delhi sentenció a Kuldeep Singh Sengar, a su hermano y a otras seis personas a 10 años de prisión rigurosa por la muerte del padre de la víctima de la violación. Además, Sengar y su hermano fueron condenados a pagar cada uno un millón de rupias (US$13,500) a la familia de la víctima como compensación.

Adicionalmente, en la sentencia el juez Sharma instruyó al gobierno de Uttar Pradesh a tomar acciones disciplinarias en contra de los médicos que atendieron en la prisión al padre “cuya grave negligencia médica llevó a la muerte de la víctima según el reporte de investigación que se prueba en el expediente”.

Esta resolución fue emitida respecto de la petición presentada por el abogado Dharmendra Mishra, quien argumentó que los médico en el hospital de distrito no habían examinado deliberadamente a la padre de la joven a petición de Sengar.

Los delitos de Sengar no terminan con la muerte del padre de su víctima. Por la violación fue sentenciado a cadena perpetua en diciembre de 2019 y todavía queda por resolverse el presunto intento de homicidio de su víctima y de su abogado.

Este presunto acto ocurrió en julio de 2019 cuando el automóvil en que viajaba la joven, su abogado y dos tías fue impactado por un camión a alta velocidad. Las dos tías fallecieron en el lugar del accidente y la joven y su abogado fueron trasladados a un hospital con graves lesiones. Respecto de este accidente, la Suprema Corte instruyó al Buró Central de Investigaciones, CBI, a investigarlo debido a las sospechosas circunstancias en las que ocurrió.

Los múltiples intentos del político por quedar libre de responsabilidad de sus actos criminales fueron finalmente los que llevaron a que el caso de la joven fuera debidamente atendido, de tal forma que la Suprema Corte de la India intervino directamente para supervisar las investigaciones. Quizá la clemencia que Sengar ha recibido de los tribunales es que por la violación no fue sentenciado a la muerte sino a cadena perpetua.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net