Smartphone

 

La Corte Federal de Justicia de Alemania, BGH por sus siglas en alemán, falló la semana pasada a favor de una empresa que comercializa una aplicación sobre el clima, ordenando al servicio meteorológico nacional a no seguir ofreciendo su aplicación gratuita sobre el estado del tiempo.

El caso fue presentado por la empresa privada WetterOnline, domiciliada en Bonn, en contra del organismo alemán de servicio meteorológico, Deutscher Wetterdienst, DWD, ubicado en Offenbach, estado de Hesse, por razones de competencia.

Ante la máxima instancia judicial de Karlsruhe, WetterOnline argumentó que la aplicación que el DWD ofrece de forma general y gratuita sobre el estado del tiempo es anticompetitiva porque pone a las empresas en desventaja al no poder ofrecer la información de forma gratuita.

Los jueces de la BGH fallaron a favor de la empresa privada razonando que el ofrecer una aplicación gratuita sobre el estado del tiempo en general excede las facultades legales del DWD y ordenó limitar el servicio que ofrece para no dañar las oportunidades de negocio de empresas privadas como WetterOnline. De esta forma, ordenó al DWD a ofrecer solo de forma gratuita alertas de clima severo por lo que deberá dejar de proporcionar pronósticos de clima generales o, en su defecto, vender una suscripción a los usuarios o tener publicidad.

No deja de ser una decisión un tanto controvertida, pero que se ha tomado para proteger e impulsar a la iniciativa privada. Los que pierden son los alemanes que ahora, para saber cómo vestir antes de salir de sus casas, deberán adquirir el servicio de la aplicación.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net