Bandera LGBT

 

La Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile ordenó a una  Institución de Salud Previsional (ISAPRE) afiliar a sus servicios de salud a una persona transgénero sin solicitar declaración de salud previa de su condición como enfermedad, ya que hacerlo constituye un acto de discriminación.

En el caso presentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la ISAPRE Colmena Golden Cross, había clasificado la transexualidad como una “enfermedad preexistente”, dificultando el ingreso de las personas trans a esta cobertura.

Las ISAPRE tienen por objetivo exclusivo el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, y se formaliza mediante la firma de un contrato privado entre el beneficiario y la institución respectiva, a plazo indefinido, que contiene las prestaciones, beneficios incluidos y quiénes son los beneficiarios del plan de salud. Las ISAPREs forman parte de un sistema privado de seguros de salud implementado en Chile en 1981, a través del D.F.L. N° 3/1981, del Ministerio de Salud. En términos simples, es un seguro de gastos médicos.

La sentencia ordenó “afiliar a la recurrente sin solicitar declaración de salud previa de su condición como enfermedad”. Especificando además que “la situación de una persona transgénero, así, no es la de un paciente que sufre una enfermedad, sino la de una persona que manifiesta una identidad distinta a su sexo biológico”.

“Como ya lo ha reconocido esta Corte en sus sentencias roles 70.584-2016 y 18.252-2017, la valoración y la protección jurídica de la identidad de género se encuentran presentes también en nuestro ordenamiento al estimarse ser ésta una de las ‘categorías sospechosas’ o indiciarias de discriminación arbitraria prohibidas por la Ley Nº 20.609, por lo que corresponde al Derecho proveer los medios para evitar que tal situación se transforme en fuente de afectación de derechos y de trato peyorativo de quien vivencia tal realidad", detalló el fallo.

La Ley 20.609, establece medidas contra la discriminación. Es más conocida como Ley antidiscriminación o por su nombre no oficial Ley Zamudio.

Así, la sentencia concluye que, "atendido lo anterior, procede acoger la presente acción cautelar y disponer que la recurrida deberá incorporar al recurrente como afiliado, sin considerar, a efectos contractuales, su identidad de género como preexistencia de salud".

Más información elmostrador.cl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net