Zainab Ansari

 

El Parlamento de Pakistán aprobó una nueva ley que, en memoria de una niña de seis años secuestrada, violada y asesinada, busca establecer los medios para que la policía responda con mayor rapidez y diligencia a las alertas de secuestro de niños y posibles abusos sexuales.

Se trata de la Ley de Alerta, Respuesta y recuperación Zainab, llamada así por Zainab Ansari, una niña de seis años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en 2018 en un basurero, un día después de haber desaparecido.

El caso de Zainab ocurrió en la ciudad de Kasur y fue la gota que derramó el vaso porque ya había antecedentes de niñas desparecidas que luego fueron encontradas con señales de abuso sexual y muertas. Así, el caso de Zainab desató una fuerte violencia de la población quejándose de la falta de acción de la policía en estos casos.

Con recursos proporcionados por la familia de la niña, como grabaciones de cámaras de seguridad, la policía detuvo tres semanas después a Imran Ali por la sospecha del secuestro, abuso sexual y homicidio de la pequeña. Ali no nada más fue responsable de las atrocidades en contra de Zainab, sino también de por lo menos otras seis niñas. Este hombre fue sentenciado a la ejecución y su sentencia se cumplió el año pasado.

El caso de Zainab, sin embargo, originó un importante debate en Pakistán sobre la necesidad de una legislación más severa en materia de abuso sexual de menores y en la ampliación y reforzamiento de los derechos de la infancia, como la protección a los niños más vulnerables que están en situación de calle o sobre el trabajo infantil.

La ley que esta semana aprobó el Parlamento, sin embargo, solo abordo el asunto del abuso sexual de menores. Aunque ha sido bien recibida por la población, expertos en la materia plantean importantes preguntas respecto de su efectividad.

Lo anterior porque la ley crea una agencia especial para responder a las alertas de desaparición de infantes y concede a la policía local un plazo de dos horas máximo para responder la alerta con todas las medidas a su alcance. De no hacerlo, arriesgan medidas disciplinarias.

Las investigaciones deben completarse en un plazo máximo de tres meses.

Si la policía carece de medios, como personal, por ejemplo, para no incurrir en sanciones disciplinarias podrían empezar a detener a personas inocentes para cubrirse con trámites burocráticos, señala el doctor Nazir Mehmood, un columnista en medios nacionales y activista en el organizaciones de derechos humanos como la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, un órgano independiente del gobierno.

"El tiempo en las investigaciones de casos es bueno; sabemos que a veces los casos simples persisten durante años debido a la falta de interés".

"Pero una restricción general sin calificaciones podría causar problemas. Cada caso no es tan simple como para resolverse dentro de tres meses", señala el experto.

El doctor Mehmood también asegura que para que ley sea efectiva se necesita enrolar a más mujeres en los servicios de la policía. “Necesitamos encontrar un acuerdo legal para que más mujeres sean reclutadas en la fuerza de policía ya que las mujeres son más propensas a ganarse la confianza de los niños y es más probable que cuiden de ellos que los hombres”.

La ley todavía necesita la firma del presidente Arif Alvi, para ser ley vigente.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen dawn.com