Billetes de euros

 

Por un elaborado esquema de fraudes, una corte penal en París, Francia, sentenció el miércoles a dos hombres a varios años de prisión por haberse hecho pasar por el ministro de Defensa de Francia para defraudar a políticos y empresarios.

Se trata de Gilbert Chikli, de 54 años y Anthony Lasarevitsch, de 35, encontrados culpables de fraude y usurpación de la identidad de Jean-Yves Le Drian, actual ministro de Relaciones Exteriores, ministro de la Defensa cuando los timos ocurrieron entre 2015 y 2016. El objetivo fue recaudar dinero de acaudalados políticos, empresarios y líderes religiosos.

Junto con estos dos sujetos se procesaron a otras cinco personas por cargos menores. Uno de ellos fue absuelto y los otros cuatro sentenciados a entre 15 meses de prisión suspendida y cinco años. Gilbert Chikli, de nacionalidad franco israelí fue sentenciado a 11 años de prisión y Anthony Lasarevitsch a 7 años.

Cuando Gilbert Chikli escuchó la sentencia, que incluye una multa de 2 millones de euros, gritó: “Es un escándalo. Deberían estar avergonzados”.

No es la primera vez que Gilbert Chikli es procesado por este fraude. En 2015 un tribunal francés lo condenó en ausencia a cuatro años de prisión por fraudes similares cometidos entre 2005 y 2006. En 2017 fue arrestado en Ucrania junto con Lasarevitsch. En sus teléfonos la policía encontró fotografías de una máscara de silicón del príncipe Alberto II de Mónaco, lo que sugirió que estaban planeando otra estafa. A partir de este hallazgo se emitió una alerta de fraude en Mónaco.

El modus operandi de estos delincuentes era el contactar a sus víctimas pretendiendo ser, en este caso, Jean-Yves Le Drian, mediante el teléfono, mensajes y videoconferencias en las que usando una máscara de látex semejaban la apariencia física de quien robaban la identidad.

De acuerdo con la fiscalía francesa, una víctima de esta estafa fue el Aga Khan, líder de la comunidad musulmana de los ismailís, quien en 2016 transfirió a los defraudadores un total de 20 millones de euros en cinco transferencias. Tres de esos pagos fueron congelados, pero 7.7 millones de euros desaparecieron.

Unos meses después el empresario turco Inan Kirac transfirió más de 47millónes de dólares como pago por lo que creyó era el rescate de dos periodistas que presuntamente estaban cautivos como rehenes en Siria.

También intentaron timar de esta forma al presidente de Gabón, Ali Bongo, a directivos de la organización francesa Sidaction, al director ejecutivo de la compañía de cemento Lafarge y al arzobispo de París, pero sin éxito.

Sobre este modus operandi, en Mónaco Michèle Cotta, periodista del diario Nice-Matin, declaró haber sido abordado en septiembre de 2017 por una persona con mucha semejanza física al príncipe Alberto II que mediante videoconferencia le pidió dinero para supuestamente ayudar en el rescate de un monegasco secuestrado por algún grupo islamista. En este caso el periodista sospechó de la llamada y contactó al palacio real en donde le confirmaron que se trataba de una estafa.

La historia de Gilbert Chikli inspiró a Pascal Elbé para la película francesa de 2015 Je compte sur vous (Cuento con usted).

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net